Golpe duro para el independentismo. Según recoje la última encuesta Ómnibus del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat, el movimiento soberanista estaría perdiendo fuerza. Y es que el estudio constata que solo un 38,8% de los catalanes quiere que Catalunya se convierta en un estado independiente. En cambio, los contrarios a la independencia superan con comodidad la mitad de la población: representan el 53,5%. Una diferencia, pues, de 14,7 puntos. Más allá, hay un 7,9% de personas que no saben su posicionamiento o no contestan. El estudio se realizó entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre del 2021, recogiendo las respuestas de 1.200 personas.

Los datos chocan cuando se comparan con los estudios anteriores. En mayo de 2021, por ejemplo, la oposición al independentismo ya tenía más apoyo en Catalunya que el movimiento favorable. El barómetro del CEO remarcaba que el 'no' a la independencia se imponía con el 48,7%, ante el 44,9% a favor. Una diferencia de 3,8 puntos, y que ahora se ha multiplicado de manera sonada hasta los 14,7 puntos, más habitual de los años previos al procés independentista. Lejos quedan, pues, los tiempos de octubre de 2017, cuando, en pleno punto álgido del procés, los partidarios de la independencia de Catalunya superaron por primera vez a los contrarios. Desde entonces, la tendencia ha ido revirtiendo estos datos, hasta la situación actual.

Junts, el más favorable

Por partidos, no hay muchas sorpresas, pero sí que se comprueban las preferencias. Así, Junts es la formación política más favorable a la independencia, con un 93,2% de apoyo, y solo un 6% en contra. La CUP es segunda, con un 85,7% partidario y un 8,2% que la rechaza. Y Esquerra Republicana es la que queda peor: un 82,1% de sus votantes encuestados quiere la independencia, pero un 14,3% se planta en contra. En cuanto al resto de formaciones, no hay ninguna duda: Vox es el partido más firme contra el independentismo, con un 100% de encuestados oponiéndose.

Apoyo unánime a un referéndum

Pese a los malos augurios para el independentismo catalán, el Ómnibus sí que constata un apoyo unánime entre la sociedad catalana por un referéndum que permita a la ciudadanía pronunciarse y ejercer su derecho a la autodeterminación. En total, hay un 72,6% de catalanes partidarios de realizar un referéndum sobre la independencia (un 37,8% están muy de acuerdo, y un 34,8% están de acuerdo). Más allá, solo un 19,1% se oponen, mientras que el 4,8% no se decanta por ninguna de las dos opciones. Con ello, se demuestra el amplio apoyo de que disfruta esta propuesta, pese al cuestionamiento que ha recibido por parte de la derecha españolista y también del PSOE y el PSC.