El ex-CEO de Banca Privada de Andorra (BPA) Joan Pau Miquel se ha querellado contra Jorge Fernández Díaz por la Operación Catalunya. Concretamente, este jueves ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el exministro del Interior y varios mandos policiales: el ex número dos de Interior Francisco Martínez, el exdirector general de la policía española Ignacio Cosidó o el comisario jubilado José Manuel Villarejo, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press. Hay que mencionar que la querella apunta a supuestos delitos de organización criminal, falsedad documental, amenazas, detenciones ilegales, malversación y falso testimonio.

Dirigida al Juzgado Central de Instrucción que corresponda por reparto, la querella va acompañada de una serie de audios, vídeos y documentos que se presentarán el viernes en la Audiencia Nacional. Los hechos denunciados están relacionados con presuntas extorsiones, coacciones y chantaje desde el 2014 por parte de agentes de la policía española a responsables de la BPA para conocer mediante vías ilegales una información bancaria secreta protegida por la legislación andorrana de varios gobernantes de Catalunya y sus familiares (entre ellos, Jordi Pujol, Artur Mas y Oriol Junqueras).

Segunda querella de Joan Pau Miquel

Es la segunda querella que presenta Joan Pau Miquel en el mismo sentido. Y es que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, le rechazó en julio investigar sobre la cuestión. El representante del ex-CEO de BPA remitió el escrito a García Castellón porque entendía que los hechos denunciados guardaban relación con Tándem, aquella macrocausa donde el juez investiga los encargos privados realizados por Villarejo como policía en activo. Pero García Castellón rechazó esta pretensión, ya que consideró que los hechos no eran de su competencia. En cambio, el representante de Miquel cree que la Audiencia Nacional es el tribunal competente porque este caso trae aparejado un alcance perjuicio económico ligado a la liquidación de la entidad.

Justo hace diez días que la familia Sumarroca se querelló en el Tribunal Supremo como víctima de la Operación Catalunya. Lo hicieron contra Villarejo, Fernández Díaz, Martínez... y contra el exlíder del PP en Catalunya Alicia Sánchez-Camacho, la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, el exdirector adjunto operativo de la policía española Eugenio Pino y el inspector de la UDEF Álvaro Ibañez. Y es que la policía patriótica investigó Carles Sumarroca Coixet y su familia solo por "su relación con Jordi Pujol, que ha sido exagerada" y aseguraron que "era testaferro de Pujol i d'Artur Mas".