Más de un centenar de escritores, editores y libreros de los Països Catalans han pedido la amnistía para los presos políticos, exiliados y represaliados. Convocados por Òmnium Cultural, una amplia representación del panorama literario del país ha escenificado su apoyo con una fotografía delante de la Biblioteca Nacional de Catalunya.

Omnium escritores amnistía

Los escritores piden la amnistía de los presos / Òmnium Cultural

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha agradecido el apoyo del mundo literario a la amnistía y ha precisado: "No podemos obviar que el presidente de la principal entidad cultural del país, con más de 180.000 socios, sigue en prisión desde hace más de tres años precisamente por defender la libertad de expresión y el derecho a la manifestación".

Mauri también ha animado a estos representantes del mundo de la literatura a seguir al pie del cañón: "Entendemos la literatura como una herramienta de transformación social y como un bien esencial que nos cohesiona y empodera como país. Por eso, porque tiene que seguir siendo así, celebramos su apoyo a la amnistía".

¿Quién ha firmado?

Entre los representantes del sector literario que reclaman la amnistía hay varios Premis d'Honor de les Lletres Catalanes, como Quim Monzó, Enric Casasses, Marta Pessarrodona, Jaume Cabré, Josep Vallverdú, Feliu Formosa y Josep Massot; ganadores del Premi Sant Jordi, como Víctor García Tur, Jordi Cabré, Joan-Lluís Lluís, David Cirici, Joan Carreras, Màrius Serra, Sebastià Alzamora, Maria Mercè Roca y Agustí Alcoberro; ganadores del Premi Mercè Rodoreda, como Anna Gas, Carlota Gurt, Empar Moliner, Jenn Díaz, Clara Queraltó y Ramon Erra; los Premi Carles Riba Miquel Desclot, Lluís Calvo, Josep Maria Fulquet, Maria Cabrera y Carles Rebassa; Tina Vallès, Premi Folch i Torres; Rubèn Montañá, Premi Joaquim Ruyra; Martí Domínguez, Marta Orriols y Raül Garrigasait, galardonados con el Premi Òmnium a la Millor Novel·la de l'Any; y un centenar de nombres más como Eva Baltasar, Maria Barbal, Iolanda Batallé, Antoni Batista, Lolita Bosch, Núria Cadenes, Mireia Calafell, David Caño, Roc Casagran, Melcior Comes, Marina Espasa, Marina Garcés, Enric Gomà, Pol Guasch, Miquel Martín, Rafael Nadal, Bel Olid, Jordi Pàmias Sebastià Perelló, Adrià Pujol, Llucia Ramis, Guillem Sala, Martí Sales, Albert Sánchez Piñol, Care Santos, Xavi Sarrià, Sílvia Soler, Matthew Tree o Vicenç Villatoro, entre otros.

El mundo editorial también se ha sumado al clamor de amnistía para los presos políticos, los exiliados y el resto de represaliados. Lo han apoyado editores como Eugènia Broggi, Jaume Ciurana i Llevadot, Núria Iceta, Juan Carlos Girbés, Josep Lluch, Josep Maria Muñoz, Mercè Pérez, Esther Pujol, Vicent Olmos, Aniol Rafel, Joan Sala, Enric Viladot, entre otros; así como libreros de todo el país: Eric del Arco, Fe Fernández, Carlota Freixenet, Mar Redondo, Joana Serra o Montserrat Úbeda.

En paralelo, Òmnium Cultural continúa con la recogida masiva de apoyos a la amnistía con un centenar de puntos fijos por todo el país en el marco del acuerdo del independentismo para aprobar una ley de amnistía que incluya a todos los represaliados, y coordinados con el resto de entidades que lo apoyan. Toda la información se puede consultar en la web amnistiaara.cat.

Los jueces y la amnistía

Por su parte, la semana pasada, más de un centenar de juristas defendieron que la amnistía es legal y jurídicamente viable, y avalaron que el Gobierno saque adelante la ley que la haga posible para los presos políticos, los exiliados y los represaliados. Los juristas se sumaron así a la campaña iniciada por Òmnium en favor de la ley de amnistía.

Mauri interpeló al PSOE para que apruebe la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. "El apoyo del mundo jurídico constata que la amnistía sólo depende de la voluntad política de Pedro Sánchez", aseguró Mauri. "Hoy un centenar de juristas se suman a este clamor de país que es la amnistía y constatan una vez más su encaje legal", destacó.

Foto principal: Jordi Turull y Josep Rull entrando en Lledoners después de un permiso / EFE