Personalidades políticas y del activismo participaron ayer por la noche en una cena solidaria en Montblanc (Conca de Barberà). El conseller Josep Rull, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, los diputados del Parlament, Eusebi Campdepadrós y Ferran Civit y la mujer del conseller Joaquim Forn, Laura Masvidal, protagonizaron ayer una multitudinaria muestra de rechazo a la existencia de presos políticos en el estado español y coincidiendo con los cinco meses de los Jordis en la prisión.

En el acto se ha leído un manifiesto ante el Ayuntamiento de Montblanc en que se ha dado apoyo a los presos y también para denunciar la actitud represiva del gobierno español con la intervención de las instituciones catalanas. El texto también perseguía hacer una defensa de la libertad de expresión en un momento en qué —según consideran— este derecho se encuentra en entredicho. La plaza Major de la capital de la Conca de Barberà estaba llena de personas, que han entonado consignas a favor de la liberación de los presos y el Himno de Catalunya.

El conseller Josep Rull aseguró que es el pueblo de Catalunya "a quien escoge" y no la Moncloa, mientras que Agustí Alcoberro va pide la unidad de los partidos independentistas para superar los envites del estado español, todo con un escenario de color: el edificio consistorial se iluminó de amarillo para la ocasión.