El ex ministro de Trabajo socialista y ex alcalde de l'Hospitalet, Celestino Corbacho, que ayer participó mediante un discurso grabado en vídeo en un acto de la plataforma España Ciudadana, vinculada a Ciudadanos, ha relativizado su vinculación con este partido: "Ni me volveré a afiliar a ningún partido, ni formaré parte de una lista electoral a nivel municipal", ha asegurado en una entrevista a RAC1. Corbacho ha afirmado que no ha recibido ninguna oferta concreta de Ciudadanos y que aunque ha tenido contactos con Rivera, le ha dejado claro que no formará parte del partido, aunque ha apuntado que "no sé cuál será mi relación con Ciutadans". Pero ha apuntado que "Yo llevo la política en el ADN".

Distancia con el PSC

Corbacho no ha dejado muy clara cuál es su relación con sus ex colegas socialistas. "Nunca me habría apartado del PSC si su máximo responsable hubiera sido Pepe Borrell", ha afirmado Corbacho, quien ha manifestado su admiración por el centralista ministro de Exteriores. Corbacho ha afirmado que todavía no tiene decidido su voto, y ha anunciado que antes de votar lo hará público. Al ser preguntado sobre las posibilidades que el "cinturón rojo" de Barcelona, el bloque de municipios obreros de mayoría socialista y comunista, pase a ser un "cinturón naranja", volcado a Ciudadanos, Corbacho, que tuvo mucha influencia en aquel conjunto, ha afirmado que no tiene ninguna duda de que el PSC perderá la hegemonía en la zona, y aunque no tiene claro de hacia donde irá el electorado. Con respecto a su acercamiento a Ciudadanos, un partido de derechas, Corbacho ha apuntado que su ideología no ha cambiado, y se ha mostrado esquivo apuntando que "no me interesan las grandes proclamas a nivel ideológico", y ha añadido que Ciudadanos tiene un pensamiento liberal en materia económica y que "tiene un cierto compromiso en las políticas sociales".

Catalunya, nación a medias

Al ser preguntado sobre si Catalunya es una nación, Corbacho se ha mostrado esquivo, y ha afirmado que "No estoy de acuerdo con que Catalunya es una nación si eso implica que tiene derecho a la autodeterminación". Y ha alegado que su posicionamiento no es por españolismo, sino por europeismo: "Yo no estoy a favor del derecho de la autodeterminación, no por españolismo, sino porque creo que se tiene que construir una Europa fuerte, a partir que los Estados existentes pierdan competencias y eso es incompatible con procesos que pretenden aislar a los Estado nación de Europa".

Distanciamiento con respecto a Ciudadanos

A pesar de todo, el posicionamiento con respecto a los presos políticos de Corbacho no es el mismo que el de Rivera y Ciudadanos. Ha asegurado que "Yo habría preferido que los presos estuvieran ahora en libertad", aunque ha matizado que "ellos sabían que estaban tomando decisiones ilegales que tenían consecuencias, pero las consecuencias se tienen que dirimir en un juicio". Ha concluído que él hubiera preferido otras medidas cautelares, aunque ha afirmado que cree en la independencia judicial y que asumirá la decisión del juez. También ha afirmado, tajante, que "no he arrancado ni arrancaré ningún lazo amarillo", aunque se ha negado a decir si aprueba o condena que Rivera y Arrimadas sacaran lazos amarillos. Eso sí, ha afirmado que "me gustaría que el espacio público fuera neutral y no tuviera ninguna simbología".