Los CDR han salido a la calle por plantar cara a la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, confirmada esta mañana por el Tribunal Supremo. Tanto es así que han acabado ante las puertas del parque de la Ciutadella y han conseguido entrar al parque para dirigir la protesta ante el Parlament.

Una vez llegados a las puertas de la cambra catalana, los Mossos ya habían blindado la entrada. Poco después, otro dispositivo ha llegado por detrás, hecho que ha obligado los activistas a retroceder y adentrarse por el parque. A su paso, los CDR han ido formando barricadas con vallas para atrasar el avance de la policía catalana.

 

En un momento dado, un grupo de manifestantes ha identificado una pareja de agentes de la policía secreta. Fue entonces cuando los agentes han ido mientras decenas de CDR los perseguían. Centrados en el hombre, algunos le han espetado algún empujón y algún patada hasta que este se ha podido fugarse ya fuera del parque de la Ciutadella, donde ha salir al sprint.

Convocados a las 19:30h en Jardinets de Gràcia, unos quinientos activistas han iniciado una marcha que los ha llevado hasta la delegación del Gobierno, fuertemente blindada por los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Una vez allí, han proliferado todo tipo de insultos hacia los agentes y los han lanzado varios petardos, cabezas de cerdo y bolsas de basura mientras otros formaban una pequeña barrera con plantas.

Los carruseles y la dispersión

Ya fuera de la "ratonera" del parque de la Ciutadella, los manifestantes se han dirigido a la plaza Urquinaona formando barricadas por la Ronda Sant Pere al grito de 'Urquinaona, lo volveremos a hacer'.

Al menos seis detenidos

Cuando justo llegaban en la plaza, los carruseles de los furgones de los Mossos han obligado a los manifestantes a dispersarse, perdiendo toda capacidad de reacción a causa del bajo número de fuerzas que les quedaban. Ha sido entonces cuando la policía ha acabado deteniendo un mínimo de seis activistas.

Cinco de ellos han sido arrestados por los disturbios mientras que una sexta persona tenía una búsqueda judicial por robo y se le ha localizado en las manifestaciones. Ahora bien, el número de detenidos podría incrementar, ya que los Mossos se han quedado haciendo identificaciones en el centro de la ciudad.