JxCat, ERC, la CUP y los Comunes han acordado esta noche una declaración en la Junta de Portavoces del Parlament en que exigen el fin de la represión y la libertad de "las personas perseguidas y encarceladas por sus ideas políticas. La declaración se ha registrado esta misma noche en la Cámara. Por su parte, la CUP ha registrado también una declaración propia.

En el texto se afirma que la Junta de Portavoces "denuncia la campaña de criminalización del movimiento independentista, democrático y cívico, y el intento de equiparar independentismo con terrorismo". Asimismo, la declaración rechaza la violencia y se reafirma en las vías democráticas para conseguir objetivos políticos legítimos.

 

"Rechaza la operación impulsada por la Audiencia Nacional y la Guardia Civil, y las vulneraciones contra los derechos fundamentales, especialmente el Derecho a la Presunción de inocencia de siete ciudadanos que este 26 de septiembre de 2019 ingresarán en la prisión incondicional a petición de la Audiencia Nacional y denuncia la deriva represiva y autoritaria del Estado," añade.

El texto pactado por los grupos independentistas y comunes afianza "el compromiso del Parlament de Catalunya con la libertad y la democracia y en la defensa del ejercicio de los derechos civiles y políticos" y "exige el fin de la represión y la libertad de las personas perseguidas y presas por sus ideas políticas".

La Junta de Portavoces se había reunido para valorar la situación creada ante la decisión del juez de la Audiencia Nacional de enviar a la prisión y sin fianza a los siete miembros de los CDR.

Se ha convocado después de concluir, de manera muy abrupta, el debate de política general con el objetivo de evaluar la noticia y decidir la respuesta de la Cámara. No se ha hecho una declaración institucional dado que requeriría unanimidad y Cs no participaba de la reunión mientras que PSC y PP no estaban de acuerdo con los términos en que se planteaba el texto.

La Junta se ha abierto con una intervención del presidente de la Cámara, Roger Torrent, en que ha expresado el malestar por las escenas que se han producido minutos antes dentro del hemiciclo y ha reclamado una reflexión al respecto.

Por su parte, ante las palabras del presidente, el portavoz del PP, Santi Rodríguez, ha pedido en Torrent que identifique a dos de las personas del Govern que estaban en la tribuna de invitados, en referencia al delegado de la Generalitat en Barcelona, Juli Fernández, y el alcalde de Cardona, Ferran Estruch, que asegura que han increpado a los diputados populares, cosa que estos niegan.