El CDR de Igualada, la Conca d'Òdena y el Bruc han expresado a través de un comunicado su "oposición más contundente" al inicio de las diligencias previas contra un total de 51 personas de la comarca de la Anoia que participaron en los cortes de la N-II durante las manifestaciones de los días 3 de octubre y 8 de noviembre.

El juez ha citado a declarar en condición de investigadas a estas personas por un presunto delito de desorden público. Para mostrar su apoyo a los investigados, el CDR impulsará mociones en los Ayuntamientos de la comarca para que "las instituciones manifiesten su oposición pública al inicio de las diligencias previas" y "muestren la solidaridad públicamente" con las 51 personas. El primer Ayuntamiento donde se ha presentado la moción es el de Igualada y el pleno de este martes por la noche ha aprobado el texto con el apoyo de ERC, CDC, la CUP y Decidim.

El juzgado de instrucción número 1 de Igualada ha citado a declarar en condición de investigados 51 personas por desorden público, concretamente por los cortes en la N-II en la comarca de la Anoia durante las manifestaciones del 3 de octubre y el 8 de noviembre pasado. El CDR de Igualada, la Conca d'Òdena y el Bruc ha denunciado que la investigación "se basa en un informe de los Mossos que, a su vez, se nutre de los atestados policiales del mismo cuerpo en referencia a los hechos ocurridos durante la jornada de huelga general del 8 de noviembre".

En este sentido, el CDR asegura a través de un comunicado que las personas investigadas lo son para "ser titulares de vehículos cuya matrícula los Mossos incorporaron a sus informes". Además, denuncian que tres de las personas que han recibido la citación para ir a los juzgados "fueron supuestamente identificadas visualmente por los agentes que firman el informe". El CDR alerta del "riesgo" de que los Mossos "atribuyan a una sola persona la calidad de 'participante activo' en una movilización de entre 200 y 300 personas" y denuncian que los Mossos han argumentado que el motivo para incluirlos en el informe es que "se trata de personas conocidas para participar en varias concentraciones y manifestaciones".

Por todo ello, el CDR manifiesta su "oposición más contundente" al inicio de las diligencias previas de este procedimiento y se reafirma en los diferentes actos de protesta y movilización que hubo por todo el país durante las jornadas de huelga general. La agrupación asegura que la del 8 de noviembre fue "una jornada de movilización general por todo el país en defensa de la dignidad y de la democracia" y considera que fue un "grito unánime de nuestro pueblo en demanda de libertad y de una República que nos libere de un estado demofóbico y liberticida como lo es el español".

Ante esta situación, el CDR ha asegurado que no dejará sola "a ninguna" de las personas investigadas y han adelantado que se seguirán movilizando por toda la comarca "para acompañar las investigadas". Además, el CDR presentará mociones a los Ayuntamientos para que las instituciones manifiesten su "oposición pública" al inicio de las diligencias contra estas 51 personas.