Los Comitès de Defensa de República (CDR) han salido en defensa de los ocho jóvenes de la población navarra de Altsasu, acusados de terrorismo tras una pelea en un bar. Tres de ellos llevan en prisión provisional desde hace un año y medio y ahora todos ellos afrontan el juicio en la Audiencia Nacional, un proceso que desde las organizaciones independentistas se ha considerado "sadismo político y judicial" por parte de un Estado que encarcela por "motivos ideológicos".

En un comunicado publicado esta mañana, los CDR consideran que no se puede calificar de "terrorismo" la discusión que tuvo lugar en Altsasu entre dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas y varios jóvenes que se encontraban en un bar. La trifulca derivó una denuncia de los policías y posteriormente los implicados se vieron envueltos en un delito de terrorismo, algo que para estas entidades responde a una supuesta "represión cruel de las libertades civiles" por parte del Estado.

"Pretenden atemorizarnos a todos porque no nos defienden de la violencia del Estado", aseguran los CDR, que sostienen que los poderes españoles quieren el silencio y la aceptación de la sociedad a una autoridad que toma decisiones "arbitrarias" tanto por lo que se refiere a los hechos de Altsasu como a las últimas movilizaciones en Catalunya perseguidas por la justicia española.

Cada movimiento, perseguido

Los CDR salen a defender los encausados de Altsasu justo en unos días especialmente complicados para estas entidades. La actividad de estas entidades independentistas está en entredicho después de que la Guardia Civil haya identificado una actividad violenta, e incluso terrorista, detrás de los CDR. Todo a partir de "pruebas" como un mensaje de voz.

El último movimiento en relación a la persecución de los CDR fue el pasado lunes, coincidiendo con las movilizaciones por la citació del concejar de cultura de Sant Joan de Vilatorrada, Jordi Pesarodona. Entonces, tras las concentraciones con "nariz de pallaso", la Fiscalía General del Estado pidió una actuación de los Mossos ante dichas organizaciones.