CDC y ERC anunciarán hoy en los jardines del Recinte Modernista de Sant Pau en Barcelona que se presentarán por separado a las elecciones generales del 20D, tanto al Congreso como al Senado, si bien mantendrán la "unidad de acción" para hacer avanzar el proceso soberanista. Se trata de componer "la mejor lista" de cada formación "en todas partes", según confirmaron a El Nacional fuentes próximas a la negociación, que descartaban así otras fórmulas como la de una candidatura unitaria en el Senado.

Este escenario había aparecido los últimos días como el más plausible, especialmente después del último Consell Nacional de ERC que se celebró el sábado pasado. La voluntad era hacer pública una decisión esta misma semana, dado que la semana que viene acaba el plazo para comunicar las coaliciones que concurrirán a las elecciones a las Cortes, y hacerlo de manera conjunta.

Trobada Homs-Salvadó

El encuentro que el convergente Francesc Homs y el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, han mantenido este jueves por la mañana en el Parlament ha avivado los rumores sobre un acuerdo inminente, y la presencia en la Cámara catalana de Joan Tardà –que será el primer representante de los republicanos en la candidatura– no ha hecho más que incrementarlos.

A pesar del hermetismo de los negociadores, posteriormente circuló que la decisión pasaba por presentarse en listas separadas pero con unidad programática, con el fin de defender la hoja de ruta soberanista. La decisión se tomó en un clima de entendimiento, según las fuentes consultadas.

Dudas sobre la fórmula

Precisamente, las dudas sobre concurrir o no en listas separadas se fundamentaban en el efecto que esta circunstancia pueda tener de cara al proceso político que vive Catalunya. No sólo por las consecuencias de un enfrentamiento en las urnas, que tendría que quedar matizado con la unidad programática, sino también ante la posibilidad de que una tercera formación, que podría ser Ciutadans, acabara ganando los comicios ante la división del voto soberanista.

Por esta razón, tanto CDC como ERC se han dedicado a repetir los últimos días que el plebiscito sobre la independencia ya se celebró el 27S y que, a partir de aquí, se trata de buscar la mejor vía posible para conseguir más fuerza en las Cortes españolas.

CDC no ha escondido su preferencia por concurrir en listas conjuntas, mientras que el partido de Oriol Junqueras tampoco ha disimulado sus dudas, muy avivadas por la inquietud que provoca en la militancia la pérdida del perfil propio y el acercamiento a CDC en un momento en que la formación que preside Artur Mas hace frente a una investigación sobre supuesta financiación irregular.

Lista transversal

El Consell Nacional que los republicanos celebraron el sábado pasado constató los temores de la militancia en este sentido. El Consell aprobó la apuesta por una lista “transversal” y de progreso, pero también cívica, dado que ERC no descarta incorporar rostros de fuera del partido. De hecho, uno de los nombres que se habría perfilado para encabezarla es el del miembro de Súmate Gabriel Rufián. Los republicanos mantienen contactos también con MES, Avancem y Demócratas de Cataluña, entre otros.

Con respecto a la candidatura de CDC, que por primera vez se presentaría en solitario a las elecciones generales, el nombre que aparece con más contundencia es el del actual conseller de la Presidència, Francesc Homs.