La portavoz de CDC, Marta Pascal / Sergi Alcàzar

Democràcia i Llibertat (DiL) no sólo no votará a favor de una propuesta de gobierno encabezada por el socialista Pedro Sánchez con el apoyo de Podem, sino que “de ninguna de las maneras” contempla la posibilidad de una abstención, según la portavoz de CDC, Marta Pascal.

“Por coherencia con nuestro programa electoral, entendemos que el planteamiento del PSOE y de Podem no defiende en ningún caso una línea coherente con el programa con el que nos presentamos a las elecciones”, ha argumentado.

El presidente del grupo de DiL en el Congreso, Francesc Homs, ya transmitió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, la opinión de sus diputados en la conversación telefónica que mantuvieron la pasada semana. Por lo que respecta al socialista Pedro Sánchez, todavía no se ha puesto en contacto con la formación catalana.

Desde CDC, se argumenta el compromiso del programa de DiL con la defensa del mandato democrático surgido de las elecciones al Parlament del 27S, así como el respeto a las instituciones catalanas, para garantizar el no a la investidura a Mariano Rajoy pero también para rechazar una propuesta conjunta de PSOE y Podemos.

Ministerio estrambótico

En la sede convergente no han despertado especial entusiasmo propuestas como la de Podemos de crear un ministerio de la plurinacionalidad, que la portavoz de CDC, ha tildado de “estrambótica”. “Un experimento muy extraño”, asegura Pascal, que recuerda que el gobierno británico ante las reivindicaciones escocesas sencillamente aceptaron convocar un referéndum.

Incorporación de Puigdemont

Esta es una de las primeras conclusiones del secretariado permanente de CDC, que se ha reunido presidido por Artur Mas y al cual se ha incorporado el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La reunión ha dedicado una parte importante del tiempo a abordar el proceso de refundación de CDC –se ha convocado el consell nacional para el 6 de febrero–, pero también a analizar la situación política catalana.

Llamamiento a la responsabilidad de la CUP

En este sentido, la portavoz ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad, en referencia implícita a la CUP a la cual no ha citado, para poder sacar adelante los presupuestos de la Generalitat.

“No pedimos cheques en blanco a nadie, pero estamos en un momento trascendente y dotarnos de un instrumento presupuestario es clave”, ha advertido Pascal que garantiza una política de “mano tendida” por parte del Govern.

Pascal, asimismo, ha ratificado la voluntad expresada por el vicepresident del Govern, Oriol Juqueras, en el sentido de no entrar en ningún debate sobre la reforma del impuesto de sucesiones.