CDC2

Convergència tiene voluntad de hacer un proceso de refundación “con mentalidad abierta y ambiciosa” que no descarta ni el cambio de nombre ni la convocatoria de primarias u otras fórmulas de participación activa de la militancia y simpatizantes, según ha explicado la portavoz del partido, Marta Pascal.

La ejecutiva convergente ha fijado hoy los ejes de trabajo que pondrá en marcha el sábado en el consejo nacional, en el pistoletazo de salida para el congreso del mes de junio. La voluntad es que la intervención del presidente Artur Mas recoja las líneas maestras planteadas a la dirección para impulsar el debate que se pretende trasladar a la militancia.

Pascal se ha referido a la “vocación de generar un instrumento con voluntad de durar en el tiempo, a la altura de lo que reclama el país en este momento” y hacerlo sin rehuir ninguna cuestión, tampoco el del nombre o la revisión del marco ideológico –soberanista y transversal–, o bien las fórmulas para escoger los cargos o los formatos de la organización del partido.

Voces externas

El objetivo es, según ha insistido, ampliar la base social del partido y abrir las puertas a participar en este debate a cualquier persona que se sienta interpelada, no sólo a la militancia. También se quiere incluir simpatizantes, así como “voces externas”, en referencia a expertos.

Todo esto, sin embargo, sin renunciar a aquello “útil y práctico en la trayectoria de CDC”. En este punto, la formación nacionalista bascula entre la necesidad de contentar la militancia más afín a las siglas y la voluntad de una renovación a fondo, cosa que defiende una parte de la cúpula del partido.

Durante la reunión, la ejecutiva de CDC ha designado a Jordi Cuminal como responsable de comunicación de la formación para sustituir las funciones en esta materia que ha dejado Francesc Sánchez al asumir los trabajos de coordinación.

Llamamiento a la CUP

Por otra parte, la cúpula convergente ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad de la CUP para sacar adelante los presupuestos del Govern para el próximo año, después de que la diputada Mireia Boya advirtiera este fin de semana que las cuentas del Ejecutivo no están incluidas en el acuerdo de estabilidad pactado con JxSí.

“Son una herramienta fundamental. Espero que los compañeros de la CUP hagan esta lectura que no nos podemos permitir [no disponer de nuevos presupuestos]”, ha remachado.

Contradicción flagrante

En relación a la investidura del nuevo Gobierno español, Pascal ha insistido que Democràcia i Llibertat no dará apoyo a Mariano Rajoy, pero tampoco a Pedro Sánchez, “si se cumplen las condiciones que dice el partido socialista ahora mismo”. “Sería una contradicción flagrante con el compromiso que asumimos el 20D”, ha asegurado.

Desde CDC se considera que el debate en el Estado español “probablemente va para largo” y que el horizonte de unas nuevas elecciones está todavía lejos.

Finalmente, Convergència ha querido dar por cerrada la polémica sobre el calendario de la hoja de ruta soberanista y su portavoz ha rehuido responder ninguna cuestión sobre los ritmos y fechas.