Convergència ha anunciado hoy que convocará un sábado del mes de mayo una consulta vinculante para que la militancia decida si quiere que el partido aborde el próximo congreso como una renovación ordinaria o como un proceso de fundación de un nuevo espacio de centro.

Así lo ha explicado el coordinador de régimen interno, Francesc Sánchez, y el presidente del grupo parlamentario de Democràcia i Libertat, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido.

La primera semana de mayo la dirección del partido presentará ante el consejo nacional una propuesta de consulta y de pregunta a la militancia. Será, según ha explicado Sánchez, una pregunta clara y con carácter vinculante que se está estudiando abrir de alguna manera también a los simpatizantes.

No será la pregunta de Unió

Un supersábado, en palabras del coordinador de régimen interno del partido, en el que se abrirán todos los locales de la formación por todo el territorio para poner las urnas, después de una campaña previa, y en el cual se planteará una pregunta "efectiva y clara, dado que tiene repercusiones jurídicas y políticas muy importantes". "No será la pregunta de Unió", ha remachado el coordinador.

Eso dará pie a un documento de síntesis que se presentará en el congreso del partido, lo cual obligará a trasladar a julio esta cumbre prevista inicialmente para el primer fin de semana de junio. Quince días después del congreso se decidirán los órganos de dirección.

El Gobierno depende del referéndum

Por otra parte, Homs ha destacado que, aunque en el Congreso de los diputados se había querido dar por superado el debate sobre el referéndum catalán, ahora mismo "habrá o no gobierno en función de eso". "Pedro Sánchez sabe que nosotros estamos dispuestos a facilitar que haya un presidente a cambio de que se deje votar al pueblo de Catalunya y allí no somos sólo nosotros, sino la mayoría de diputados catalanes en el Congreso, sin los cuales no hay investidura", ha asegurado Homs.

Homs ha asegurado que cambiar el gobierno del PP es ahora mismo "imprescindible" y que no conseguir sacar adelante la investidura sería un fracaso para el sistema político español. "El Estado español tiene mecanismos legales suficientes para organizar una consulta al pueblo de Catalunya, lo que pasa es que se tiene que aceptar el principio democrático", advierte.

El resposable de DiL ha anunciado, asimismo, que pedirá la comparecencia del "superministro" Cristóbal Montoro para dar explicaciones sobre los llamados papeles de Panamá.