Convergència pondrá en marcha el jueves, bajo el título Torn obert, las sesiones de debates con militantes y simpatizantes dentro del proceso de fundación del partido. Estas sesiones, preparatorias del congreso convocado para el mes de junio, se harán por todo el territorio a lo largo de dos meses.

Las sesiones incluirán una encuesta anónima de 90 preguntas a los asistentes que ocupará los 40 primeros minutos y, acto seguido, un debate abierto. Los temas a tratar incluyen tres grandes ejes: ideológicos, organizativos y de estrategia política. Todos aquellos que quieran participar, sean militantes o simpatizantes, se tendrán que registrar.

Mas, en las federaciones

Paralelamente, el presidente del partido, Artur Mas, hará una ronda por los consejos de federación para abordar el proceso de fundación.

La portavoz de Convergència, Marta Pascal, ha anunciado que la previsión es que este proceso interpele directamente a unas 30.000 personas y que se está formando 200 cuadros del partido, con la voluntad de que se encarguen de dinamizar las sesiones.

A partir de este martes, desde la página web se llamará a la militancia a participar. Se convocará como mínimo una sesión por comarca y por municipios de 20.000 habitantes. Pero también se estudiarán las propuestas que planteen los militantes. Desde el partido se dará igualmente la posibilidad de participar en el debate a través de un call center o por internet.

Vivo debate

A finales de abril, se cerrará esta primera fase y empezarán los trabajos de preparación del congreso propiamente dicho a partir de la elaboración de un documento que recoja las conclusiones de este dos meses de trabajos.

La portavoz del partido ha reconocido que la organización de este proceso precongresual ha provocado un debate vivo en la comisión permanente del partido reunida esta mañana.

Podemos

En relación a la reunión que este martes mantendrá Democràcia i Llibertat con Podemos para abordar las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno español, Pascal ha advertido que “no pueden retroceder pasos respecto a un tema tan clave como es el referéndum”.

No es este, sin embargo, el único punto que preocupa a los convergentes, que consideran que el documento base para la negociación que ha presentado a Pablo Iglesias incluye rasgos más propios de un “Estado centralista y jacobino que de uno que “quiere dar voz en el territorio”.

A lo largo de la rueda de prensa, Pascal se ha referido también a la consulta sobre el proyecto Barcelona World para insistir en que se tendría que circunscribir en el Camp de Tarragona. “Igual que para la comarca del Lluçanès se pregunta al Lluçanès y para la del Moianès se pregunta al Moianès”, ha concluido.

Pascal ha insistido en que el proyecto del centro recreativo “está vivo y relevante” y tiene que salir adelante”.

En relación a la huelga de metro de Barcelona, ha reclamado que se hagan los esfuerzos posibles para que se pueda resolver, dado que no sólo perjudica al congreso del Mobile sino también al conjunto de los ciudadanos.