CCOO considera que a raíz de las últimas decisiones judiciales de decretar prisión preventiva a los consellers y a la expresidenta del Parlament y de la detención este domingo en Alemania del president Carles Puigdemont se ha generado una ''situación crítica'' en Catalunya que ''ha agravado la fractura institucional y social de manera muy grave''.

El líder de CCOO en Catalunya, Javier Pachecho, recuerda que ha denunciado de forma ''reiterada'' la ''desproporción'' del proceso judicial y el auto que califica de rebelión y dicta prisión preventiva contra los líderes sociales y políticos independentistas. El sindicato, además, reclama la ''libertad inmediata de todas las personas privadas de libertad por esta causa y muestra la suya ''preocupación y solidaridad'' con todas las personas que han resultado heridas en las manifestaciones de los últimos días.

Después de la intervención institucional del presidente del Parlamento, Roger Torrent, CCOO se siente ''interpelado'' por el llamamiento a una respuesta concertada y se muestra dispuesto a ''contribuir'' a ''construir espacios amplios de la sociedad civil para trabajar en una salida de concertación que supere el carácter excepcional que viven las instituciones catalanas, construyendo de nuevo el autogobierno,''.

Días difíciles

El sindicato liderado por Javier Pacheco considera que ''son días muy difíciles que necesitan de mucha serenidad y grande sentido de la responsabilidad en las acciones'' que se decidan. CCOO se siente ''interpelado'' por el llamamiento del presidente del Parlament y ''en buena parte de su intervención institucional'' de este domingo por la noche.

El sindicato se muestra dispuesto a ''contribuir a construir espacios amplios de la sociedad civil para trabajar en una salida de concertación que supere el carácter de excepcionalidad que viven las instituciones catalanas, construyendo de nuevo el autogobierno,''. Es por eso, que la organización sindical ''pide que las fuerzas políticas estén a la altura de la responsabilidad que la ciudadanía les ha encomendado y generen las condiciones para que el diálogo inclusivo y transversal sea posible''.

El sindicato también ''interpela'' al estado español y a las instituciones judiciales del Estado ''a tomar las actuaciones necesarias para abrir camino en el espacio del diálogo político y a la solución institucional a la crisis democrática que se vive en el país''.