Es el chantaje de la extrema derecha. La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha cedido ante Vox y ha dejado de presentar al activista independentista Marcel Vivet como "represaliado", según ha avanzado Nació Digital. Hasta ahora, El Matí de Catalunya Ràdio lo introducía como "represaliado, activista y profesor" en sus tertulias. Pero desde esta semana ya solo es un simple "activista y profesor", después de la presión ejercida por el partido de ultraderecha. Así lo ha confirmado este martes la vicepresidenta de la entidad, Núria Llorach, en una respuesta escrita al Grup Parlamentari de Vox, que había preguntado hasta dos veces "el motivo por el cual en la web de la Corporació se califica Marcel Vivet de activista represaliado".

En la primera respuesta, del pasado 30 de noviembre, Llorach aseguró que Vivet no era presentado en el programa que dirige Laura Rosel como "represaliado, sino como activista, de acuerdo con los criterios profesionales del equipo de dirección del programa". Igualmente, en la web de Catalunya Radio sí que aparecía como "represaliado, activista y profesor". Es por eso que la formación de extrema derecha volvió a preguntar y la vicepresidenta de la CCMA ha vuelto a responder este 25 de enero: "Visto el contenido del presente requerimiento, y requerida de nuevo la Dirección de Catalunya Radio, se nos informa de que actualmente la web del programa La Mañana de Catalunya Radio presenta al Sr. Vivet como activista, habiéndose enmendado esta cuestión".

La Mañana de Catalunya Radio, cono el activista y profesor Marcel Vivet Captura de Pantalla

La programación de El Matí de Catalunya Ràdio del pasado 28 de diciembre, donde Marcel Vivet ya solo es presentado como "activista y profesor" / EN

Esta cesión por parte de la CCMA no ha gustado nada a Vivet, que ha mostrado su desacuerdo con un contundente tuit: "A este paso en la prisión donde me meterán pondrá Arbeit macht frei en la entrada". Para quién no sepa alemán o no conozca la historia del exterminio nazi, Arbeit macht frei quiere decir "el trabajo te hace libre" y era una frase que se colocaba en la entrada de los campos de concentración durante el nazismo. Y es que hay que recordar que Vivet es realmente un represaliado, después de haber sido condenado a cinco años de prisión por una supuesta lesión leve a un agente de los Mossos d'Esquadra durante una manifestación en 2018. Además, hay que recordar que la misma Llorach también está investigada en el marco del 1-O.

TUIT Marcel Vivet

En el último mes ha habido actualidad en torno a Vivet. La Audiencia de Barcelona acordó a finales del mes de diciembre la expulsión de la Advocacia de la Generalitat en el procedimiento final de su caso, aunque la fiscalía defendía que tenía que mantenerse en el procedimiento. El argumento central para tal decisión fue que el agente de antidisturbios a quien la Generalitat defendía se marchó con un abogado privado. Además, sostuvo que en todo el procedimiento solo expuso que defendía el agente y le reprochó su actitud final, por haber pedido una rebaja de la condena impuesta a Vivet, de la cual asegura que "es más propio de la defensa que de una acusación".