En puertas de la publicación de la sentencia del juicio al procés y en vista de las posteriores manifestaciones, la candidata del PP en las elecciones del 10-N, Cayetana Álvarez de Toledo, ha querido avisar al Govern y a los mandos de los Mossos de que si no cumplen la ley, tendrá "las mismas consecuencias que el 1 de octubre". Álvarez de Toledo, que ha comparecido en la sede del partido después de reunirse con sindicatos policiales, ha defendido que no hay "camino fuera de la ley" y que el Código Penal es el "código de circulación de los adultos".

Después del polémico discurso del jefe de la Guardia Civil, Pedro Garrido, en que amenazó con que lo volverían "a hacer", la candidata popular ha querido defender el cuerpo y ha calificado de "impecable" el discurso de Garrido. Además, ha tildado de "insólito" el hecho de que la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, llamara a los mandos de los Mossos para disculparse y ha asegurado que quienes tendrían que dar explicaciones tendrían que ser los jefes del Departament d'Interior por este "desplante" que ha tachado de "sobreactuado y absurdo".

Durante la reunión, en la que ha participado acompañada del presidente de los populares en Catalunya, Alejandro Fernández, y de su número dos el 10-N, María Dolores Llanos de Luna, los populares se han comprometido a iniciar un proceso de "despliegue" de las fuerzas y cuerpos del Estado en Catalunya. También se han comprometido a la equiparación salarial entre Policía Nacional y Guardia Civil con los Mossos, y a dar un "plus" a los agentes que se desplacen a Catalunya por las "circunstancias" que asegura que viven aquí. "Viven asediados, fustigados y en condiciones inaceptables", ha añadido.

Por otra parte, Álvarez de Toledo ha instado a los independentistas a "reflexionar" y a ver que el "procés ha fracasado" y que sólo conduce a la "huida y a la prisión". Un proceso de reflexión que, según la popular, ha "empezado" gracias al "inmenso valor pedagógico de la ley". "La democracia es un sistema para adultos, los que son niños y quieren romperlo todo, no quieren vivir en democracia", ha defendido, añadiendo que "los hechos tienen consecuencias".