La ausencia de la mayoría de cabezas de lista no ha restado tensión al debate electoral de TVE de este martes por la noche. Las intervenciones han estado marcadas especialmente por el duelo PP-PSOE para liderar el futuro Gobierno y por el frente de los partidos unionistas en contra del independentismo.

La que más ha jugado estas dos cartas ha sido Cayetana Álvarez de Toledo (PP), que ha protagonizado la mayoría de enfrentamientos. No ha perdido ninguna ocasión para cargar contra la representante del PSOE María Jesús Montero: paro, impuestos, supuestos pactos con el independentismo... La ha puesto contra las cuerdas exigiendo reiteradamente que descartara en directo un posible indulto a los presos y que negara la existencia de una España plurinacional.

Álvarez no ha abierto frente directamente contra Gabriel Rufián (ERC), el único representante de un partido catalán, pero sí que se ha defendido con dureza de cualquier acusación desacreditándole, una y otra vez, con el argumento que "quiere romper España".

Rufián ha denunciado la "injusticia" de la existencia de presos políticos y las condenas de los jóvenes de Altsasu. La afirmación ha despertado tanta indignación entre las candidatas del PP y Cs que el moderador se ha visto obligado a intervenir para pedir que se dejara hablar al republicano. La necesidad de diálogo ha sido la otra pata del discurso de Rufián, que se ha recibido entre risas de Álvarez i de Inés Arrimadas, representando Cs.

Por su parte, la dos de Albert Rivera ha perdido parte de su papel habitual a manos de Cayetana y se la ha visto desdibujada en la mayoría de intervenciones. Se ha dedicado a señalar el "peligro público" que supone otro gobierno de Sánchez y las "agresiones e insultos" que sufre el unionismo en Catalunya.

Amenaza de tribunales

Otro de los momentos más ásperos del debate ha sido un intercambio de acusaciones entre Irene Montero (Podemos) y Cayetana. La popular ha llegado a amenazar en directo a Montero con llevarla a los tribunales por haberle acusado de "justificar la violación". Montero había criticado las políticas del PP en contra del aborto: "Cuando te violen vendrá una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo a decirte: 'No hay para tanto, yo no digo que sí hasta al final'".

La receta del PNV

El candidato del PNV, AItor Esteban, ha sido el otro grande abanderado del diálogo entre el Gobierno y las "realidades nacionales", tanto Catalunya como el País Vasco. "Esta situación viene de hace mucho tiempo, incluso siglos", ha dicho, aconsejando que "como antes lo enfrentemos con diálogo mejor".

Su propuesta se ha resumido en tres elementos: reconocimiento nacional, bilateralidad y árbitro neutral, dejando fuera de juego el TC como solución a los conflictos dentro del Estado. Además, también ha abogado por una salida que pase por las urnas: "Tarde o temprano quien tiene que decidir es la ciudadanía".