La diputada del Partido Popular por Barcelona en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha revelado este sábado, a través de las redes sociales, que ha sido operada de un cáncer de pecho. En una publicación en Twitter, la política españolista ha explicado brevemente la situación. "Hace dos meses, en una mamografía rutinaria, me detectaron indicios de cáncer en un pecho. Ayer por la tarde me practicaron una tumorectomía", ha informado. La operación ha tenido lugar en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, un centro médico privado con concierto público ubicado en Madrid. Álvarez de Toledo ha agradecido el trabajo de los "excelentes" equipos del hospital, y ha acabado el mensaje con un apunte para todas aquellas personas que puedan sufrir este tipo de cáncer. "Un enfático recordatorio a todas las mujeres en edad de riesgo: el diagnóstico precoz salva vidas".

Muy pronto, las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo hacia la conservadora, principalmente provenientes de figuras en torno al Partido Popular. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha compartido dos emoticonos de corazón. Desde Catalunya, el líder territorial de los populares, Alejandro Fernández, le ha dicho "Cuídate mucho, querida amiga. Con el coraje que te caracteriza, todo saldrá bien" mientras que el secretario general en Catalunya, Juan Milián, ha compartido con ella un "fuertísimo abrazo". "Mucha fuerza y mucho ánimo", le ha dicho. Los mensajes también han venido de más allá, con muestras de afecto por parte de la asociación españolista S'ha Acabat! y el sindicato de la Policía Nacional JUPOL.

Una etapa en segundo plano

A lo largo de los últimos años, Álvarez de Toledo nos había acostumbrado a verla rodeada de polémica. Sus declaraciones rotundamente favorables a la sentencia del 25% de castellano, o su oposición firme contra el independentismo, lo habían convertido en una de las principales figuras del españolismo. Pero últimamente, la política ha ocupado un segundo plano, sin tantas salidas de tono.

Entre las pocas muestras públicas destacables, la conservadora ha sido noticia para tomar partido en la guerra interna de Cs, después de que los naranjas tantearan con su fichaje para intentar evitar la desaparición más absoluta. Álvarez de Toledo dio su apoyo a Inés Arrimadas, asegurando que estaría "encantada" de que la líder liberal estuviera en su equipo o en su candidatura, y recordando que convirtió Cs en "el primer partido a Catalunya". Y más recientemente, el Tribunal Constitucional rechazó un recurso presentado por Álvarez de Toledo contra la decisión de la presidenta del Congreso de Diputados, Meritxell Batet, de retirar del Diario de Sesiones la expresión "hijo de un terrorista", que utilizó la miembro del PP durante un pleno en el 2020 para referirse al exvicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.