La suspensión del acto de la secretaría de estado de España Global, Irene Lozano, con los cónsules acreditados en Barcelona ha sido, según la Delegación del Gobierno, causado por el temporal que ha producido ya varios muertos y desaparecidos.

Con todo, el hecho de que el temporal no haya afectado en especial a la capital catalana y que hubiera concentraciones de rechazo al acto por parte de ANC y Picnic per la República ha llevado a los organizadores de las protestas a concluir que la suspensión ha sido, efectivamente, a causa de la presión ejercida por el independentismo, un extremo que, de hecho, ha sido desmentido a la desesperada por el jefe de comunicación de España Global, José Luis B. Benayas, que ha tildado de 'hiperventilaciones indebidas' que el soberanismo se haya atribuido el mérito de la desconvocatoria.

La sorpresa, sin embargo, ha sido que, quizás por una vez en la vida, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha coincidido con el independentismo y ha validado la teoría según la cual, España Global ha suspendido el acto por las protestas.

"No, la causa no es el temporal, sino el tsunami", ha escrito Álvarez de Toledo en twitter, para añadir que "el gobierno de España ya hace el ridículo en Cataluña".

Álvarez de Toledo de acuerdo con los independentistas, quizás por primera vez. ¿Y última?