La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha advertido al gobierno de Pedro Sánchez que no será bienvenido a Catalunya mientras haya represión y no se respete el derecho a la autodeterminación. Así lo ha asegurado a las puertas del Archivo de la Corona de Aragón, donde se había convocado una acto de la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, con cónsules, y que finalmente ha sido anulado, según la Delegación del Gobierno, por las tormentas.

"Os decimos que mientras estén las fuerzas de ocupación en Catalunya, mientras continúe la represión política y mientras no se respete el derecho de autodeterminación en Catalunya, este gobierno del Estado no será bienvenido y así se lo haremos saber en todas las visitas que nos hagan", ha asegurado ante los centenares de personas que abarrotaban la calle de acceso al Archivo de la Corona de Aragón, donde se había citado a los cónsules. ANC y Pícnic habían convocado una protesta en la plaza de la Catedral, una parte de la cual ha llegado a las puertas del Archivo, que se encuentra a escassos metros.

Ha sido allí donde Paluzie ha anunciado que España Global había desconvocado el acto organizado para explicar las bondades de la "supuesta España democrática" a los cónsules. "Han suspendido el acto. Porque no están dispuestos ni siquiera a soportar una protesta pacífica, explicándoles lo que está pasando", ha argumentado en medio de los aplausos de los presentes.