La exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado este martes que el referéndum por la independencia del 1 de octubre fue "peor" e "incluso más grave" que el intento de golpe de estado del 23 de febrero. Además, ha tildado de "ridículos" a los socios del Gobierno tras su plante al acto institucional del Congreso con el Rey alegando que su objetivo es acabar con el "régimen del 78".

En concreto, ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y la CUP han escenificado su plante al Rey Felipe VI en el acto del Congreso por el 40º aniversario del fracaso del intento de golpe de Estado del 23-F y han subrayado en una comparecencia conjunta, que su objetivo es acabar con "el régimen del 78" y las instituciones que lo encarnan, como la Corona.

Así se recoge en el manifiesto que los representantes de estos seis partidos políticos independentistas y soberanistas han leído en rueda de prensa unas horas antes de que la Cámara acoja un acto para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la citada efeméride que presidirá el Jefe del Estado.

"Ridículos", ha escrito escueta Álvarez de Toledo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, para referirse a ese comportamiento y a los argumentos empleados por los socios del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.

Además, la popular ha comparado el 1-O con el 23-F. "¿Lo capitaneó todo un Gobierno autonómico? ¿Tuvo el apoyo de medios públicos y privados? ¿Hubo manifestaciones a favor? ¿Reclamaron destacados socialistas el indulto de los golpistas? ¿Pactó Calvo-Sotelo su Gobierno con Tejero? Pues eso: el 1-O fue incluso más grave que el 23-F", ha afirmado la diputada del PP por Barcelona.

La "puñalada" del PSOE

Esta mañana, en una entrevista en esRadio, Álvarez de Toledo ha señalado que octubre de 2017 "pudo ser el principio de la reconstrucción" y "la primera puñalada se la dio el PSOE que pactó un gobierno con los golpistas".

"Ha sido peor el 1-O que el 23-F", ha manifestado la exportavoz parlamentaria del PP, para añadir que el homenaje posterior al 1-O "no podría celebrarse hoy" porque Sánchez "está pactando con los golpistas".