Acción conjunta del independentismo de todo el Estado frente al 40 aniversario del 23-F. Los grupos de ERC, Junts, el PDeCAT, la CUP, EH Bildu y el BNG plantarán al rey Felipe VI en el acto que le ha montado al Congreso de los Diputados. Pero han querido hacer sentir su voz, con la lectura de un manifiesto. Las fuerzas independentistas y soberanistas no sólo han impugnado el relato oficial de la Transición española, sino también la figura del rey Juan Carlos I, que hoy será blanqueada a pesar de encontrarse fugado en los Emiratos Árabes. De la misma manera también han registrado una iniciativa para que el Gobierno desclasifique todos los documentos relativos a aquel intento de golpe de estado ahora hace cuarenta años.

En el documento, que han leído diputados de todos las formaciones firmantes, denuncian que "hoy hace 40 años, después de los acontecimientos del 23-F, una operación de Estado reforzó y blindó los pilares y valores del régimen establecido en la mal llamada transición democrática española, con la figura del Rey y el Ejército como sus mayores garantes". Y añaden en este sentido: "Pilares y valores antidemocráticos de donde nacen la represión, la desigualdad, la injusticia, la corrupción y la conculcación de derechos y el recorte de libertades que se mantienen hasta el día de hoy". El régimen del 78 es "el candado que impide" el avance nacional y social.

 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha mostrado convencido que "ahora que se sabe el papel de M. Rajoy, seguramente de aquí muy poco sabremos el papel real de la Casa Real el 23-F". Por su parte, Jaume Alonso-Cuevillas, de Junts, ha señalado directamente a Juan Carlos I, el "comandante en jefe de aquel golpe de Estado" y ha impugnado la "democracia plena" española que vende el Gobierno. La cupera Mireia Vehí ha denunciado que hoy en el Congreso de los Diputados "se rinde homenaje a un mito fundacional basado en la mentira y la corrupción", y que es "la fotografía del colapso de un régimen".

En paralelo, los partidos firmantes del manifiesto han registrado una proposición no de ley que "insta al gobierno del Estado español a realizar los cambios legislativos necesarios para desclasificar y dar a conocer todos los documentos escritos, sonoros o de vídeo que permitan conocer con exactitud los hechos vinculados al golpe de Estado del 23-F". Los independentistas reclaman "luz y taquígrafos" sobre los verdaderos acontecimientos del 23-F. "Más allá de la versión oficial, existen indicios fundamentados de que el golpe del 23-F fue algo planificado y oquestrado no sólo por cuatro militares descontentos, sino por toda una operación de Estado que permitiera salvar el régimen del 78 hasta nuestros días", concluyen. Ahora hay que saber la verdad.

El PNV pide desclasificar

Aunque no se ha querido sumar a la fotografía independentista, el PNV tampoco asistirá al acto institucional. Entre otras cosas, por la falta de transparencia que sigue habiendo 40 años más tarde. Su portavoz Aitor Esteban ha recordado que ha habido "mucha propaganda" y que su grupo ha intentado, en vano, desclasificar todos los documentos. Han presentado hasta cuatro iniciativas en el Congreso de los Diputados para modificar la ley de secretos iguales en las últimas legislaturas. También ha puesto el foco en la anómala presencia de Vox en la conmemoración de hoy, un partido que "habría querido que saliera adelante" el golpe de Estado del 23-F.

Podemos también levanta la voz

Unidas Podemos, como formación del Gobierno, sí que asistirá al acto institucional con el rey Felipe VI. Sin embargo, el miembro de la Mesa, Gerardo Pisarello, ha avisado de que los actos "no pueden servir para lavar la cara del rey emérito ni para blanquear el neofranqusimo que todavía existe entre nosotros". Ha reclamado a todas las autoridades que "condenen abiertamente el franquismo y su herencia", y entre otras cosas ha pedido acabar con la inviolabilidad constitucional del Rey.