El catedrático de Derecho Constitucional Xavier Arbós ha denunciado "extralimitaciones" de la Junta Electoral Central en asuntos sobre los presos. En una entrevista al Via Lliure de Rac1, ha recordado que la JEC "tiene una condición de administración electoral", pero que en "algunas de las últimas decisiones" se ha extralimitado hasta el punto de llegar a "ocupar un papel casi jurisdiccional".

De esta manera, el catedrático ha criticado que el órgano electoral haya llegado al punto de "intentar delimitar el alcance de los derechos de los presos" independentistas.

En cuanto a la posibilidad que el Tribunal Supremo deje en manos de la Mesa del Congreso la decisión sobre la suspensión de los presos, Arbós ha asegurado que "la Mesa no puede tomar esta decisión" y se ha mostrado más partidario de que, en todo caso, el Supremo optara por aplicar el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para llevar a cabo la "suspensión automática" de los presos.

Sobre si su suspensión altera o no las mayorías de la cámara, el catedrático opina que el Supremo "no tiene que intentar reparar las consecuencias políticas de sus decisiones". De hecho, ha apuntado que la situación actual de incertidumbres judiciales es consecuencia "de haber intentado externalizar un gravísimo problema político en los tribunales". "Creo que tenían que actuar, pero sin sobrecargar la respuesta judicial", ha añadido Arbós, defendiendo que la imputación de rebelión, por ejemplo, comporta un supuesto de violencia "difícil de encontrar a estas alturas".