El Tribunal Supremo no suspenderá como diputados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, según publica este sábado La Vanguardia. Los magistrados dejarán la decisión en manos de la Mesa del Congreso de los Diputados que se constituirá el próximo el martes 21 de mayo, que tendrá mayoría progresista y que estará presidida por Meritxell Batet.

Los cuatro diputados presos tomarán posesión de su cargo el martes en la sesión constitutiva, y los servicios jurídicos del Congreso han estudiado durante los últimos días como actuar con respecto a sus funciones y si la mayoría absoluta bajaría de 174 a 176 si fueran suspendidos, hecho que podría facilitar una investidura de Sánchez sin el apoyo ni la abstención de los partidos independentistas.

Aunque el juez instructor, Pablo Llarena, aplicó el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para suspender a los diputados electos al Parlament de Catalunya, los magistrados no son partidarios de aplicar el mismo artículo en este momento y en el caso de los diputados presos del Congreso de los Diputados. La Sala entiende que tiene que ser la Mesa del Congreso quien, si lo considera, aplique el artículo 21.2 del Reglamento del Congreso, que establece que se suspenderá un diputado "si, una vez concedida por la cámara la autorización objeto de un suplicatorio y el auto de procesamiento sea firme, se encontrara en situación de prisión preventiva y mientras esta dure".

Con todo, el Congreso todavía no ha aprobado el suplicatorio de que habla el Reglamento porque el propio Supremo todavía no lo ha pedido, y en su último auto apuntaba que no lo pediría porque lo considera improcedente a estas alturas del juicio oral. El Supremo busca evitar de esta manera repetir la actuación de Llarena y que se acuse al tribunal de invasión de competencias del poder legislativo.

Por todo ello, sólo se cumplen dos de las tres condiciones de que habla el reglamento del Congreso, y los magistrados entienden que tendrá que ser la Mesa y los servicios jurídicos del Congreso quien determine si se cumplen las condiciones para suspenderlos de motu propio o no.