El economista Santiago Niño Becerra ha calificado de "catástrofe" la no realización del Corredor Mediterráneo ferroviario, y lo ha comparado a si en París suprimieran el périphérique, las rondas que rodean la ciudad.

"Imaginémonos que mañana en París desapareciera el Boulevard Périphérique. ¿Sería catastrófico, verdad? Una cosa parecida supone la no realización del Corredor Mediterráneo, una obra que ya se contemplaba en el plan del transporte ferroviario de 1987, sólo que la catástrofe ya dura 33 años", ha indicado.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, espera que el corredor mediterráneo esté acabado el año 2025. Así lo reiteró en un acto empresarial organizado por la plataforma #Quierocorredor este jueves en València. La plataforma está molesta por las continuas promesas y reiterados incumplimientos.

Ábalos detalló que los Presupuestos Generales del Estado prevén 1.982 millones de euros para el corredor mediterráneo. "Es una cifra muy importante", defendió el ministro, que añadió que sólo por esta partida vale la pena dar el apoyo a las cuentas y recordó que también hay que contar con los fondos europeos. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, pidió aprovechar esta "oportunidad fantástica" para acelerar el corredor.

En el acto, también se hizo una revisión del estado actual de las obras entre Algeciras y la frontera y se subrayó, entre otros, la finalización de la variante de Vandellòs que ha puesto fin a los "embudos" o los trabajos en el túnel de Castellbisbal, además de los tramos que incluyen "retrasos importantes", según la plataforma, como el tercer carril entre La Encina y Alacant o la plataforma entre Castelló y València o de otras pendientes todavía de construir, como el túnel pasando de València y otros tramos, en especial en Andalucía.

Promesa incumplida

En septiembre del 2018, Ábalos afirmó en un acto organizado por los mismos empresarios que el corredor mediterráneo estaría en funcionamiento en el 2021 entre Algeciras y Francia y que sólo quedarían "algunas obras" en relación con los anchos de vía.