Tarde de movilización entre la plantilla de TV3 y Catalunya Ràdio. Los trabajadores de los medios públicos catalanes han querido mostrar este lunes su rechazo a una intervención del Estado que les obligaría a ponerse a las órdenes del gobierno español.

Esta medida, que prevé aplicarse de cara a la semana que viene a través del artículo 155, ha despertado una fuerte indignación dentro y fuera de estos medios. TV3 ha organizado esta tarde una asamblea en sus estudios de Sant Joan Despí donde han asistido más de 300 personas en defensa de unos medios públicos libres. En la reunión, se ha votado a favor de no reconocer la autoridad española que se les asigne.

También ha habido asamblea de los trabajadores de Catalunya Ràdio con la intervención de su director, Saül Gordillo, donde se ha valorado qué supone desobedecer, qué consecuencias puede tener y otras dudas de la plantilla.

Acto seguido, se han concentrado en las puertas de la emisora, en la avenida Diagonal, al grito de "los medios serán siempre nuestros" y luciendo camisetas con el lema "Sin medios públicos libres no hay democracia", con una referencia también para la Agència Catalana de Notícies.

Este sábado, el Consejo Profesional y el Comité de Empresa de Catalunya Ràdio ya avisaron de que "no reconocerán la autoridad" de un nuevo director de la emisora fruto de la aplicación del 155. "Rechazamos la posibilidad de que se asigne la dirección de este medio a una persona ajena que no haya pasado el trámite de ser propuesto por el consejo de gobierno" de la CCMA y que "ni siquiera esté avalado por el Parlament", defendían en un comunicado.