Sólo 53 de los 479 compromisarios que representarán a los militantes a la cuarta asamblea general de C's serán catalanes, mientras que en la última asamblea, celebrada en el año 2011, el 90% de los compromisarios provenían de Catalunya.

El cambio de equilibrios se explica por el crecimiento del partido que ahora tiene representación en todas las comunidades autónomas pero no es un tema menor porque también tiene consecuencias en la línea ideológica del partido. De hecho, tal como han confirmado fuentes de la dirección del partido naranja, la resistencia a renunciar simbólicamente al legado socialdemócrata del partido se da estrictamente en Catalunya. De hecho, son los militantes catalanes los únicos que han presentado una enmienda a la propuesta que ha lanzado la dirección y que propone suprimir la esencia socialdemócrata de ideario del partido.

600 compromisarios

Los casi 31.000 militantes de C's del conjunto del Estado estarán representados por 600 compromisarios que debatirán y votarán las enmiendas presentadas a las tres ponencias que tienen que marcar la hoja de ruta del partido para los próximos años: Estatutos, Valores y Estrategia Política.

479 compromisarios son escogidos de forma directa por los militantes y el resto son los miembros del comité ejecutivo saliente y el entrante más los miembros del consejo general.

Por comunidades autónomas, Madrid es la comunidad que aporta más compromisarios, 62, que representan a los 6.305 militantes. La siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana y Catalunya, con 3.577 militantes y 53 compromisarios, es el cuarto territorio con más representación; una situación muy diferente a la del 2011.

900 enmiendas

Los compromisarios tendrán que debatir y votar una selección de las 900 enmiendas que ya han registrado las 700 agrupaciones del partido. Son 25 por ponencia y cinco extras también por ponencia que escogerá la militancia de las descartadas previamente.

Fuentes de la dirección ya han confirmado que la enmienda que defiende que el partido se siga definiendo como socialdemócrata está y también confirman que se trata de una enmienda que defienden las agrupaciones catalanas. Por eso mismo, la pérdida de peso de la agrupación catalana tendrá consecuencias evidentes y es que, probablemente, no tendrán suficiente fuerza para poder salvar este punto.

La enmienda contra el giro liberal del partido, mantiene el texto del 2007 que argumenta que C's "se nutre del liberalismo progresista y el socialismo democrático". Además, reclaman que el partido ocupe un espacio de "centralidad" política, tenga un firme compromiso en favor de los "derechos y protecciones sociales" y apueste por la "economía social de mercado".