Catalunya cerraría el año con 47.300 millones de euros más si fuera un Estado independiente. Este es el cálculo aproximado e hipotético del libro 'Consecuencias económicas y financieras de los diferentes escenarios de la relación Catalunya-Espanya', del Instituto de Estudios del Autogobierno (IEA). El volumen, coordinado por el exconseller Antoni Castells, analiza los efectos económicos y financieros para Catalunya de ocho escenarios de mayor autogobierno. "El incremento de recursos de la Generalitat con respecto a la situación actual iría de los 3.929 millones en un escenario de federalismo débil –un aumento del 19,5%- hasta los 47.339 millones en el escenario de independencia, un +135%," apunta el informe. "En medio, el escenario de federalismo moderado supondría un incremento de más de un tercio de los recursos actuales de la Generalitat (el 34,06%); el del federalismo potente y el del acuerdo bilateral específico, un aumento del 49,5%; el modelo foral como el País Vasco o Navarra representaría casi doblar los recursos (incremento del 91,6%), y el del pacto confederal, un crecimiento del 117,5%," se ha explicitado en el libro.

El volumen escrito en nueve manos por economistas y politólogos destacados como Guillem López-Casasnovas, Toni Rodón, Enoch Albertí, Núria Bosch, Francesc Amat, Ignacio Lago, Albert Solé-Ollé, Maite Vilalta y Antoni Castells, reconoce que "hay que advertir, sin embargo, que estos incrementos no son directamente comparables". "En los cinco primeros (los tres federales, el acuerdo bilateral específico y el modelo foral) el aumento de recursos se produce manteniendo intactas las necesidades de gasto derivadas del marco competencial", se apunta en el volumen editado por el IEA. O sea que se aplica la hipótesis de neutralidad financiera: cualquier incremento de las competencias –cómo se prevé en la mayor parte de ellos- iría acompañado automáticamente de un incremento de los correspondientes recursos vía ampliación del espacio fiscal de la Generalitat o vía aumento de las transferencias del Estado. "En cambio, en los escenarios del pacto confederal y de la independencia se produce un traspaso o bien total o bien muy apreciable del gasto que hoy el Estado hace a Catalunya a la Generalitat", han avisado los autores.

"Així la Generalitat tendría que asumir todo el gasto que hoy hace el Estado a Catalunya. Los costes crecerían sobremanera y también los llamados costes de transición", se ha apuntado en el libro del Instituto de Estudios del Autogobierno, que igualmente recalcula el déficit fiscal que tendría Catalunya en estos diferentes ocho escenarios. "En el escenario del statu quo –es decir en la situación real del año 2015, que es el que se ha utilizado como referencia- el déficit fiscal era del 8,3% del PIB de Catalunya", cifran como punto de partida los autores. "Este déficit pasaría al 7,3% en el escenario del federalismo débil, al 6,5% en el federalismo moderado, al 5,7% en los de federalismo potente y acuerdo bilateral específico, al 1% en el de pacto confederal y al 0%, lógicamente, en el de la independencia", han enumerado a los economistas.