La asociación La Bressola, que cuenta con siete escuelas de habla catalana en la Catalunya Nord, con el método de inmersión, quiere abrir un nuevo establecimiento en Perpinyà dada la creciente demanda de alumnos que quieren cursar sus estudios en catalán. Según el diario L'Indépendant, el proyecto incluiría dos centros, uno de educación primaria de cara al próximo curso y uno de educación secundaria para el curso posterior.

Se trata de un plan que estuvo bloqueado durante tres años y que, según el presidente de la asociación, Jean-Sébastien Haydn, representa una necesidad urgente.

Actualmente, la asociación La Bressola cuenta con 1.021 alumnos desde el jardín de infancia hasta el último curso de primaria. Se trata una cifra notable si tenemos en cuenta que la población total de la Catalunya Nord es de solo 450.000 habitantes.

El nuevo 'liceo' sería el primer instituto en lengua catalana del territorio y permitiría que los alumnos pudieran continuar sus estudios en catalán después de la primaria.

El presidente de la asociación ha explicado que su primer centro, que empezó a funcionar el año 2003 en El Soler (Rosselló), fue todo un éxito. El centro cuenta con 200 alumnos aunque solo estaba previsto para 150. 

En este sentido, La Bressola ha celebrado en un comunicado la decisión de los dos senadores de Catalunya Nord, François Calvet y Jean Sol, que el pasado 10 de diciembre consiguieron aprobar una propuesta de ley relativa a las lenguas regionales y su promoción, propuesta por el diputado Pau Molac.

La Bressola ha añadido que la propuesta de ley y de varias enmiendas en favor de la enseñanza por inmersión ha llegado, sin embargo, "después de 40 años de existencia". No obstante "todavía tiene que ser validada en segunda lectura por la Asamblea nacional" y esperan que los diputados "también estén a la altura".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat