Catalunya quiere ser pionera en ciberseguridad. La consellera de Acción Exterior y Govern Abierto, Victòria Alsina, ha viajado a Suiza para presentar la Declaración de Ginebra sobre Vigilancia y Derechos Humanos, un compromiso impulsado por el Govern y la ONG Access Now que aborda la regulación internacional de las tecnologías de vigilancia dirigida. Tal como ha explicado la consellera en el acto conjunto, el Ejecutivo catalán tiene la voluntad de declarar Catalunya como el segundo territorio del mundo libre de software de ciberespionaje, después de Costa Rica. Alsina tenía que estar acompañada este jueves por Jordi Puigneró, como conseller de Políticas Digitales, pero su destitución anoche por parte del presidente Pere Aragonès, ha impedido el viaje. "Tenemos el encargo de hacer un país puntero, para ayudar a superar dificultades económicas y sociales y hacerlo libre", ha escrito. En este sentido, la consellera ha agradecido la tarea de Puigneró y confía recuperar "el espíritu de unidad" del 1-O.

Regular la vigilancia

La consellera Alsina, ha participado este jueves en el acto de presentación de la llamada Declaración de Ginebra sobre Vigilancia Selectiva y Derechos Humanos, un compromiso colectivo para defender los derechos humanos en la era digital y promover una regulación internacional de las tecnologías de vigilancia dirigida, impulsada conjuntamente por el Govern de Catalunya y la ONG Access Now. La iniciativa se añade al debate global sobre la protección de la privacidad en la era digital. La presentación de la Declaración de Ginebra se ha hecho en el marco del acto Spyware: en threat tono Human Rights and Democracy organizado por Access Now, una reconocida organización civil internacional líder en la defensa de los derechos digitales. La Declaración ya ha conseguido el apoyo de una treintena de destacadas instituciones y personalidades, ha informado el Departamento de Acción Interior en una nota.

Catalunya, pionera y libre de vigilancia

El Govern se compromete con esta Declaración y hace un llamamiento internacional para establecer una moratoria global a la exportación, venta, transferencia, servicio y uso de tecnologías digitales dirigidas hasta que se establezcan salvaguardias rigurosas de los derechos humanos para regular estas prácticas. En este sentido, el ejecutivo tiene la voluntad de trabajar para asumir un compromiso para declarar Catalunya como territorio libre de software de vigilancia dirigida, un hito que situaría el país como el segundo territorio en el mundo al posicionar en este sentido después de Costa Rica. Al empezar a trabajar en la Declaración hace unos meses, el vicepresidente Puigneró, señaló que "Catalunya es y quiere seguir siendo un país puntero en la defensa de los derechos digitales como uno de los derechos humanos del siglo XXI". La Declaración de Ginebra está abierta a firmas y los organizadores hacen un llamamiento a instituciones, comunidad académica y asociaciones en defensa de los derechos humanos que se sumen a la iniciativa firmante aquí.

Sin Puigneró

Precisamente Alsina tenía que coincidir este jueves en Ginebra con Puigneró. La consellera de Junts ha defendido su presencia al acto, señalando que su compromiso con el país es "total" y que era "importante demostrar que la acción del Govern continúa". "He venido a hacer valer el rol del Gobierno en la defensa de los derechos digitales y para conseguir que el CatalanGate no se repita por todas partes", ha apuntado. En línea con el mensaje que ha publicado esta mañana en las redes, Alsina también ha reconocido nuevamente la tarea de Puigneró y ha lamentado que la situación política en Catalunya pasa por "un momento complicado". En este sentido, ha lamentado el "ruido" que impide que el ejecutivo "se pueda concentrar al gobernar el país en un momento complicado" y ha destacado que "eso no es lo que tendría que pasar".