Albert Batlle, director general de la Policía y Jordi Jané, conseller d'interior, este Sábado en la Generalitat / Sergi Alcàzar

Catalunya se mantiene en el nivel 4, de máxima alerta antiterrorista, según ha explicado el conseller d'Interior, Jordi Jané. El titular del departamento ha admitido que esta noche se ha quemado un vehículo en Vidreres en el interior del cual se han encontrado matrículas, algunas francesas, y dispositivos móviles preparados para ser activados, pero ha rechazado que hoy por hoy se pueda vincular este hecho con los atentados en París. “Es irresponsable hacerlo”, ha remachado.

El nivel 4 –sobre cinco– significa, según el conseller, que “es muy probable que se produzca un atentado terrorista”. Un nivel superior, sería el máximo y se traduciría en “práctica seguridad” que se produzca.

Jané ha explicado que se ha activado el Plan Operativo Específico en materia antiterrorista y que el gabinete de coordinación antiterrorista se mantendrá reunido en el departamento de Interior para seguir los acontecimientos.

Según el conseller, que ha querido enviar un mensaje de tranquilidad, su departamento se mantiene en máxima colaboración con el ministerio del Interior para poder compartir cualquier información.

El papel de los Mossos

En el hilo de esta cuestión, ha expresado el interés para que los Mossos pudieran participar en el grupo de evaluación de riesgos del ministerio de Interior donde se fija el nivel de alerta en el Estado. “No es una queja, es una predisposición en positivo, por voluntad de máxima colaboración y de compartir información”, ha puntualizado.

El nivel cuatro de alerta comporta, según ha explicado, que de todas las acciones preventivas del cuerpo de Mossos d'Esquadra, más del 20% se dedican a la lucha contra el terrorismo. Sólo los últimos días, se han producido 15 controles antiterroristas. Asimismo, ha activado 750 puntos de interés policial, más de 20 en intereses franceses, sobre los cuales la policía hace un control específico.

Vigilancia específica

Este nivel comporta también “vigilancia específica” sobre ámbitos concretos: estaciones, aeropuertos, red de transportes, infraestructuras críticas, lugares donde hay una afluencia masiva de personas... “Ya se hacía y ahora seguramente la ciudadanía notará todavía más esta presencia”, ha advertido Jané.

El conseller ha explicado que su departamento participa en los controles de los puntos fronteras con Francia y que se ha intensificado los operativos de búsqueda de información, tanto a través de las redes como, de personas identificadas cuyo seguimiento puede servir para aportar información.

Operativos de control

“Por lo tanto, activamos los operativos de control que hacemos de manera ordinaria y ahora, si hace falta, de manera más intensa”, ha añadido. Jané que ha apelado a la buena voluntad de los ciudadanos para entender la intensificación de estos operativos y ha pedido la cooperación ciudadana a través del 112.

En el hilo de esta cuestión, el conseller ha expresado el interés para que los Mossos pudieran participar en el grupo de evaluación de riesgos del ministerio de Interior donde se fija el nivel de alerta en el Estado. “No es una queja, es una predisposición en positivo, con la voluntad de máxima colaboración y de compartir información”, ha puntualizado.

Vehículo de Vidreres

Por lo que se refiere al vehículo que se ha quemado en Vidreres, el conseller ha admitido que en su interior han encontrado matrículas, entre las cuales algunas francesas, además de móviles con tarjetas preparadas para ser activadas.

No obstante, ha calificado "irresponsable” querer vincular estos hechos con los atentados de París.