La presencia de Catalunya en el debate entre el socialista Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido casi inexistente durante buena parte del cara a cara que han protagonizado los dos políticos esta mañana. Pinceladas, referencias indirectas y, sobre todo, argumentos para los reproches mutuos. Ha sido así, hasta la tercera réplica, cuando Sánchez ha acusado al presidente español de haber puesto en riesgo por primera vez la integridad territorial de España y Rajoy le ha preguntado directamente si hará que la fiscalía retire las acusaciones contra los políticos independentistas presos, si asumirá las reclamaciones del president, Quim Torra, y si apoyará el derecho a la autodeterminación.

Sánchez, que a lo largo del debate había dedicado a penas una referencia, de quince segundos, en la primera réplica a anunciar el compromiso de "sentar las bases para normalizar las relaciones entre el gobierno del Estado y el nuevo gobierno de Catalunya", ha dejado clara más adelante su voluntad de reunirse con Torra. Ha sido cuando casi tocaba la una del mediodía y el debate se acercaba a las cuatro horas. "Me reuniré e intentaré construir puentes con el president de la Generalitat de Catalunya", se ha comprometido, después de reprochar al presidente español que lo acusara de rompepatrias.

El político socialista ha evitado referirse a las acusaciones de supremacista que ha dedicado a Torra desde su investidura, por lo cual ha sido el mismo Rajoy quien ha repasado la hemeroteca para recordárselas y asegurar que a él "nunca", como presidente español, se le han escuchado unas declaraciones como estas. La respuesta de Sánchez ha sido una nueva carga con Catalunya como argumento y del baúl del recuerdos han surgido las mesas petitorias y el recurso del PP al TC contra el Estatut.

La conclusión de Sánchez es que Rajoy "está pagando en sus carnes esta estrategia suicida" con Catalunya, pero al mismo tiempo la tensión territorial se ha convertido en "su gran escudo". Por eso su última petición, después de asegurar que el PSOE está en condiciones de "resolver este nudo Gordiano", ha sido: "No se escude en la crisis territorial para aferrarse al cargo".