El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y el jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, se comprometen desde València a "trabajar juntos" también en cuestiones que vayan más allá del Corredor Mediterráneo, independientemente de los proyectos políticos que quiera recorrer cada territorio.

Los presidentes catalán y valenciano han exhibido sintonía este lunes en el Palau de la Generalitat Valenciana en un encuentro que los dos han calificado de "histórico", después de décadas sin relación entre ambos gobiernos.

Los dos jefes de gobierno han querido poner en valor el "potencial" de los dos territorios y han insistido en la necesidad de "unir fuerzas" para encarar los retos del presente y del futuro. Así, han querido dejar claro que la reunión de hoy no ha sido sólo una "declaración de intenciones", sino un golpe de timón para encarar la realidad.

Sobre el Corredor Mediterráneo, Puig y Puigdemont han criticado que el Gobierno español bloquee lo que podría significar esta infraestructura "no sólo para las cuatro comunidades autónomas del Mediterráneo", sino para la posición del Estado dentro de Europa y, en palabras del president catalán, ha asegurado que "no puede haber economía próspera si se hace de espaldas al Mediterráneo".

En este sentido, Puigdemont, que ha insistido en sentirse en València "como en casa", ha declarado que "el tiempo de la queja se ha acabado", para instar a "abandonar las fantasías de promesas y acuerdos incumplidos" y pasar al "tiempo de la ejecución". Estos incumplimientos, ha afirmado el president catalán, "evitan que el enorme potencial" que hay en Catalunya y la Comunidad Valenciana "pueda estallar".

Por su parte, Ximo Puig, que ha definido el anhelo del Corredor Mediterráneo como "estricta necesidad", no como una "exigencia coyuntural", ha anunciado la creación de una "comisión técnica permanente" para hacer el seguimiento de las obras del corredor. Más allá de esto, ha afirmado que se establecerán "relaciones bilaterales" entre ambos gobiernos cada semestre, y que tendrán lugar intercaladamente entre Barcelona y València, además de anunciar que ya hay una comisión técnica en marcha para devolver la reciprocidad de TV3 y la nueva televisión pública valenciana en ambos territorios.

Preguntado por el proceso soberanista, Puig, que también es secretario general del PSOE valenciano, ha afirmado que "nos gustaría que Catalunya formara parte de España", si bien matizar que "en cualquier circunstancia seguiremos teniendo relaciones". Sobre el concepto de España, por cierto, el president valenciano ha asegurado que quieren que sea "plural", un elemento que, ha afirmado, no quiere al actual gobierno en funciones español.

A pesar de hacerse manifiesta la distancia de Puig con el proceso catalán, el president Puigdemont ha llamado a la unidad de acción, ya que "desde el respeto al proyecto de cada uno", hay que dar respuesta a aquello "a lo que la realidad nos empuje".