Xavier Domènech ha hecho una valoración de los resultados electorales en la sede electoral de Catalunya en Comú Podem, en la Universitat Pompeu Fabra. Ha reconocido que los resultados de su formación no han sido los esperados, y ha apuntado que esperaban más. Ha afirmado también, con autocrítica, que lamentaba que en un país socialmente de izquierdas, la mayoría en el Parlament recayera en formaciones de derechas: "Alguna cosa hemos hecho mal", ha advertido, refiriéndose a todos los grupos de izquierdas.

Advertencia a Rajoy

Tras estas reflexiones, Domènech ha dejado bien claro que Catalunya en Comú Podem se opone a la aplicación del artículo 155 y a la política represiva hacia Catalunya del Partido Popular. "Estos resultados tendrían que hacer reflexionar a los que han impulsado el 155. Tendrían que hacer reflexionar al Partido Popular", ha asegurado. También ha querido dejar clara su posición: "Nuestro voto en el Parlament tiene que servir para dejar atrás la etapa del 155".

Desbloquear la situación

Domènech ha apuntado que los malos resultados de los comunes se han debido a la polarización. Y ha afirmado que a partir de ahora hay que abrir una "nueva etapa". Ha afirmado que el proyecto de su formación sigue siendo válido e incluso ha asegurado que está convencido de que en el futuro serán los comunes los que permitan "desbloquear la situación que estamos viviendo".

Desengaño

La frustración se respiraba en el ambiente, en el local electoral de Catalunya Comú Podem, en el Campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra, a partir del momento en que las encuestas a pie de urna les han atribuído entre 7 y 8 escaños. Catalunya Sí que es Pot había conseguido 11 escaños en 2015, con 367.613 votos y un 8,94% de los votos (y en 2012 Iniciativa per Catalunya / Els Verds había llegado a tener 13 diputados, con un 9,89% de los votos). Las primeras encuestas a pie de urna ya permitían intuir un duro golpe para Catalunya en Comú Podem. En realidad, la presencia de militantes en la UPF ha sido muy modesta y poco entusiasta.

Llamamiento a reconocer los resultados

La primera representante del partido que ha comparecido ante la prensa, Elisenda Alamany, ha considerado muy positiva la "participación histórica" de estas elecciones "excepcionales en que la ciudadanía ha reaccionado de forma excepcional". Y ante la situación que perfilaban las primeras encuestas, ha pedido que las instituciones "estén a la altura de la situación y los partidos políticos tomen nota".

Por debajo de las encuestas

Unos meses antes de las elecciones, los sondeos llegaron a pronosticar hasta 13 escaños para los comunes (aunque otras encuestas los situaban muy por debajo de esta cifra). Pero desde que empezó la campaña en ninguna encuesta se les daba más de 11 escaños. Durante la campaña habían tocado fondo y habían llegado a pronosticársele sólo 7 diputados, pero en la fase final de la campaña el pronóstico se había elevado hasta 8/10, según los medios. Al fin, se han confirmado los peores pronósticos ante la polarización del electorado en base al fenómeno identitario. La marcha de la candidatura de Albano Dante Fachin, partidario de dar apoyo al independentismo, no ha ayudado en la campaña de los "comunes".

Prescindibles

Catalunya en Comú no será necesaria para formar gobierno. La esperanza de los comunes era poder hacer de árbitro entre el bloque del 155 y el bloque soberanista, pero con este reparto de escaños no serían necesarios para formar gobierno. Xavier Domènech, al inicio de la campaña, había hecho una propuesta de gobierno basada al renunciar a la unilateralidad y a la represión, con el objetivo de "recuperar el autogobierno y hacerlo avanzar".