El Departament de Territori de la Generalitat, junto con el de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del gobierno de Aragón, han pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que asuma todos los servicios de conexión entre Zaragoza, Monzón y Lleida. En concreto, la petición solicita al Gobierno que se haga responsable del coste del transporte entre Zaragoza y Binèfar, el cual actualmente financia al Ejecutivo aragonés, y que amplíe el recorrido de estas conexiones hasta Lleida, conectando así la ciudad catalana con Monzón. Aparte, la carta también pide iniciar un proyecto para instalar una estación en Almacelles (Segrià), con el objetivo de ofrecer un mejor servicio en la zona, según informa el gobierno de Aragón en un comunicado.

Asimismo, los dos gobiernos también reclaman que la conexión existente entre las localidades de Caspe (Bajo Aragón-Caspe) y Riba-roja d'Ebre (Ribera d'Ebre) pase a ser considerada de Obligación de Servicio Público para que se pueda garantizar la circulación entre los dos municipios en un futuro. De hecho, el ejecutivo aragonés aprovecha el escrito para recordar que ahora mismo es él quien financia cuatro conexiones diarias entre Caspe y Faió (Bajo Aragón-Caspe).

Garantizar la conexión ferroviaria

El escrito, enviado durante la última semana de marzo a la Secretaría General de Transportes y Movilidad del ministerio español, señala la necesidad de garantizar estas conexiones ferroviarias, siguiendo la política que está llevando a cabo el ejecutivo de Pedro Sánchez para potenciar el transporte público y la movilidad sostenible. Desde el gobierno aragonés recuerdan, en el comunicado, que en estos momentos los servicios de Cercanías de las grandes ciudades son gratuitos. También subrayan que las conexiones en autobús entre comunidades autónomas se ofrecen de manera gratuita y que, según apuntan, este esfuerzo económico que disfrutan en otras comunidades autónomas "se tiene que ver reflejado también con la mejora de las conexiones de ferrocarril en Aragón que cumplen una función social y contra la despoblación mucho importante".

La financiación de Aragón

En el caso concreto de Aragón, según ha detallado el director general de Transportes, Gregorio Briz, asumen económicamente "la conexión de dos trayectos entre Zaragoza y Binèfar". "Pero es fundamental que este tren llegue a Lleida, por eso pedimos al ministerio que asuma también estos trayectos, ya que esta conexión es de Obligación de Servicio Público, y lo incluya dentro del contrato de servicio que tiene con Renfe", ha asegurado Briz. En esta línea, ha explicado que esto es necesario para "atender las necesidades de movilidad obligada y de servicios de esta zona de Aragón". En total, las líneas que financia el gobierno de Aragón suponen, aproximadamente, unos 2,8 millones de euros de coste anual, según datos facilitados por el ejecutivo aragonés.