El Govern ha decidido reducir los intereses de la deuda en 225 millones de euros para dar respuesta a las exigencias que le transmitió el ministerio de Hacienda sobre la contención de la disponibilidad de crédito. Con ello, pretende evitar recortes sociales.

El ministro Cristóbal Montoro envió una carta a las comunidades que no cumplieron el objetivo de déficit el año pasado reclamándoles “la no disponibilidad de créditos que garantice el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria establecida”.

Después de recibir la misiva, Junqueras advirtió que no pensaba recortar en ningún capítulo que afectara al Estado del Bienestar.

La directora general de presupuestos ha hecho llegar hoy un certificado al ministerio en respuesta al requerimiento “de adoptar un acuerdo de no disponibilidad como condición para aprobar el plan de ajuste y disponer del FLA” y con la voluntad de “no retrasar en exceso los plazos de pago a proveedores”.

La directora general certifica que el gobierno ha procedido a la retención de créditos presupuestarios de las cuentas de 2015 prorrogadas el pasado mes de diciembre con cargo a la sección de deuda “intereses de los préstamos en euros a largo plazo fuera del sector público” por un importe del 225 millones de euros.

Acceso al FLA

El vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, ha asegurado, en declaraciones en Catalunya Ràdio, que éste es un "acuerdo técnico" que han cerrado con el Ministerio de Hacienda. Así Catalunya cumple con el ajuste requerido para acceder en los fondos del FLA, sin tener que hacer recortes, sino reduciendo la partida de los intereses de la deuda.

"Hemos concentrado el esfuerzo en la reducción del gasto en los intereses para no afectar a la política social del Estado del bienestar", ha asegurado. En consecuencia, ha añadido Junqueras, ya no tiene "sentido" la retención del crédito que el ministerio había exigido por carta a Catalunya con el fin de cumplir el objetivo de déficit del 2015.