El Süddeutsche Zeitung, considerado el segundo diario de Alemania, ha denunciado un penoso caso de catalanofobia contra el cantautor Joan Manuel Serrat en Murcia, cuando está realizando la última gira en España. Todo empezó cuando en el concierto celebrado en la plaza de toros de la ciudad, esta semana Serrat interpretó Cançó de bressol, y un individuo se puso a gritar porque era en parte en catalán. Así lo describe el rotativo: "Cançó de bressol es la primera canción que Serrat canta en catalán esta tarde, y en la plaza de toros se hace el silencio. De sopetón, un hombre se pone a gritar desde la última fila: "¡Para, esta no es nuestra canción!". 'Nuestra canción' probablemente sería aquí en Murcia una letra en español. "Cállate, tío", dice Yolanda, una profesora jubilada, desde el fondo. "Todavía hay gente que no entiende que la diversidad de culturas hace rica a España, murmura y mueve la cabeza", añade.

Cançó de bressol es una pieza que data del primer disco de Serrat, en 1967. En el single, en la cara A, había La tieta, donde hacía descarnado retrato de la soledad. Y en la cara B, Cançó de bressol, donde hacía un homenaje a su madre originaria de Belchite (Zaragoza); con un estribillo en castellano, y el resto de la letra en catalán. Se respiran en ella los desastres de una guerra que no es tan lejana, pero obligada a caer en el olvido.

Según el Süddeutsche, este caso muestra la dificultad que tiene España "para encontrar una identidad común", y ve que "la desunión de los españoles es evidente", con un nacionalismo español opuesto al nacionalismo catalán. El diario contrapone a esta inexistencia de la identidad española la trayectoria del mismo Serrat, y afirma que Mediterráneo es el verdadero himno español. "Con esta canción, Serrat ha dado a España un himno no oficial, uno que representa a todo el mundo. Y quizás eso es más de lo que Dylan ha hecho por el mundo", indica.

El diario explica que Serrat está haciendo su última gira en el Estado español. "Esta semana ha empezado la última gira española. En Murcia, en el sur de España, Serrat ha dado dos conciertos seguidos, un martes y otro el miércoles, porque las entradas se agotaron rápidamente. Serrat ha llenado dos veces la plaza de toros, que tiene una capacidad de 15.000 personas. Las corridas de toros quedan en pausa en verano, porque es tiempo de hacer algo más edificante", sentencia.

Según el diario de Munich, los españoles llaman a Serrat "el Bob Dylan español, lo que por supuesto es tan mentira como cualquier otra comparación que se haya realizado con Dylan". "En realidad solo quieren decir lo que significa Joan Manuel Serrat para ellos: el cantautor catalán es tan importante para España, como Dylan lo es para el mundo", resume. Aquella España que debía ser plurinacional.