La presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha defendido el espionaje a líderes independentistas. Según ella, se trata de una operación respetable porque a su entender el Estado lo ha hecho siguiendo los cauces legales. "Un Estado democrático y de derecho como el que tenemos utiliza sus herramientas dentro de la ley; creo que el Estado tiene sus herramientas dentro del marco legal para, evidentemente, protegernos a todos los españoles", ha dicho. Así lo ha manifestado en una entrevista de Europa Press cuando se le ha preguntado por el caso CatalanGate y el espionaje a líderes independentistas con el software espía Pegasus, que ha trascendido a raíz de la investigación de la plataforma de ciberseguridad 'CitizenLab'.

Sobre por si ve justificable este espionaje a líderes independentistas, ha contestado: "Si está amparado por la ley, no tengo nada más que decir", y ha argumentado que ve más preocupante que en los primeros años de SCC algunos dirigentes de la entidad tuvieran que llevar escoltas. "¿Qué Estado me está defendiendo a mí si ni siquiera sabe lo que está pasando? Tienen sus propias herramientas, no me cabe ninguna duda que lo estaban haciendo dentro de los cauces legales", ha añadido. Además, Mata ha asegurado que los partidos independentistas se quejan de este asunto de manera gratuita y ha sostenido que, si "no hubieran querido reventar el país, no tendrían esta preocupación".

25% de castellano

Por otro lado, ha acusado el Govern de no querer cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que fija la obligatoriedad de impartir un 25% de clases en castellano. Así, pues, ha advertido de que, si no la aplican, la Generalitat y los jueces "van a tener miles de demandas encima de la mesa: Nosotros no pararemos". En este sentido, ha afirmado que la plataforma Escuela de Todos, a la que SCC está adherida, ya presentó una demanda para cumplir la  sentencia en todos los centros educativos y ha afirmado que, en el caso de que no se acepte, tienen unas "1.640 peticiones de padres directamente a los colegios" para que se aplique el 25% de castellano.

Mata se ha mostrado convencida de que se va a acabar cumpliendo la sentencia y espera que se haga lo antes posible porque considera que los partidos políticos, también los independentistas, saben "que, sin ninguna duda, se va a hablar y enseñar español en las escuelas, y por eso se revuelven". La presidenta de SCC cree que con esta sentencia se acabará con parte del sistema que, según ella, han construido los independentistas en base a la identidad de la lengua, ya que considera que la Generalitat ha utilizado el catalán como "una herramienta de segregación y de identidad".