Toque de atención. La consellera de Acció Exterior y Govern Obert, Victòria Alsina, ha avisado a la Unión Europea de que no tiene que tener un doble estándar en las exigencias a los estados miembros y a los que no lo son. "Europa no se puede permitir un doble estándar, exigir a Rusia o China lo que no exige a los estados miembros, y que se mire a Polonia y Hungría cuando hay una vulneración de derechos humanos y se mire hacia otro lado cuando se trata de España", ha dicho en declaraciones a la ACN. En una visita este martes en la Delegació del Govern en Europa Central (Viena), Alsina ha apuntado que la primera reacción de las instituciones europeas en el CatalanGate ha sido pedir que se investigue el caso de espionaje masivo a políticos y activistas catalanes.

La consellera ha asegurado que la gravedad del caso es que se ha espiado en cinco Estados de la UE y ha implicado directamente cinco miembros del Parlamento Europeo, que han sido investigados. "En el viaje que empiezo este martes aprovecharé las reuniones para denunciar y explicar las consecuencias graves que tiene para Europa un caso de espionaje masivo", ha señalado. Es decir, que el departament de Acció Exterior liderará la respuesta internacional al CatalanGate: "Acudiremos a las máximas instancias del Consejo de Europa y las instituciones europeas, y a todos los mecanismos de Naciones Unidas para proteger estos derechos. Hace falta un rendimiento de cuentas exhaustivo", ha concluido.

La consejera|consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, y la delegada del Gobierno en Europa Central, Krystyna Schreiber ACN
La consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, con la delegada del Govern en Europa Central, Krystyna Schreiber / ACN

Acompañada de la delegada del Govern en Europa Central, Krystyna Schreiber, y el director general de Prospectiva y de Innovació en la Acció Exterior, Joan Maria Piqué, la consellera Alsina visitará hasta el viernes Austria y Eslovaquia. En la capital eslovaca, Bratislava, visitará diferentes centros para personas refugiadas procedentes de Ucrania, y participará en el acto de Sant Jordi que la Delegació del Govern ha organizado esta semana, en que más de sesenta librerías de la cadena Phanta Rei han creado secciones de temática catalana y repartirán 30.000 puntos de libro y rosas a sus clientes.

 

Alsina también ha calificado el estado español de una "democracia defectuosa". "No solo no permite el derecho a la autodeterminación ni negocia, judicializa lo que tendría que tener una solución política y ahora hemos confirmado que nos espía". Recordamos que tanto la revista The New Yorker como Citizens Lab han revelado este lunes el polémico caso de espionaje masivo que afecta políticos y activistas independentistas mediante el software israelí Pegasus. Todo apunta al hecho que el estado español está absolutamente implicado en el escándalo, de manera que muchas voces se han unido para exigir saber la verdad. En el Parlamento Europeo se ha celebrado una comisión de investigación al respecto, mientras que Junts ha llevado al Congreso de los Diputados una batería de preguntas para intentar aclarar el tema.