Tras tres años con los registros de lluvia bajo mínimos, los pantanos a niveles irrisorios y buena parte de Catalunya en fase de emergencia, con las restricciones que eso comporta, los catalanes sitúan la sequía como el principal problema del país, según revela la encuesta publicada este jueves por el Centro de Estudios de Opinión. A finales del 2023, en el barómetro publicado en el mes de noviembre, el CEO recogía que los encuestados hacían mención a hasta catorce problemas, entre los cuales no figuraban ni la sequía ni el cambio climático. Esta situación ha cambiado radicalmente en los últimos meses (en febrero se entró en fase de emergencia) y los catalanes han pasado de no situar la sequía entre sus problemas a encabezarlos. En el 2008, cuando Catalunya sufría otra gran sequía que obligó a llevar agua en barcos al Port de Barcelona, los catalanes también situaron la falta de lluvias como el principal problema del país, tal como ha puntualizado Jordi Muñoz, director del CEO: un 23% de los catalanes hacían mención de la falta de agua en el barómetro publicado el mes de mayo.

Los comunes, los más preocupados por la sequía

Concretamente, un 15% de los encuestados responde que la sequía es el principal problema de Catalunya, seguido de la insatisfacción política (11%) y las relaciones entre Catalunya y España (9%). En cambio, en noviembre los catalanes situaron el conflicto político como su principal problema, que en solo cuatro meses ha retrocedido hasta la tercera posición. Entre los otros problemas que preocupan a los catalanes también destacan el paro y la precariedad laboral (8%) y el funcionamiento de la economía (8%). Por otra parte, la preocupación por la inmigración crece en los últimos meses en un 2%, hasta el 6%.

Si se desglosan estos datos entre los votantes de los partidos políticos, observamos cómo la sequía preocupa principalmente a los votantes de izquierdas y los independentistas, ya que es el principal problema para los del PSC, ERC, Junts, En Comú Podem y la CUP. Concretamente, los más preocupados son los votantes de los comunes, ya que un 21% de los encuestados sitúa la sequía como su principal preocupación.

Los votantes de derechas, más preocupados por la relación Catalunya-Espanya

En cambio, los votantes de los partidos de derechas parecen tener otras preocupaciones. Solo los del PP sitúan el cambio climático y la falta de lluvias en segunda posición, pero tanto para los populares como para Vox y Cs el principal quebradero de cabeza es la relación entre Catalunya y España. Las encuestas se hicieron antes de la convocatoria electoral de Pere Aragonès y durante las negociaciones por la ley de amnistía entre el PSOE y los partidos independentistas, contra la cual estos tres partidos claman. Con todo, los más preocupados son los votantes del partido naranja, que según el CEO desaparecería del Parlamento: hasta un 39% de los encuestados sitúan la relación Catalunya-Espanya como el principal problema del país, una cifra récord.

La inmigración, en cambio, es un fenómeno que preocupa a los votantes de las derechas —sobre todo a los de Vox— y también los de Junts, ya que un 8% de sus votantes lo sitúa como principal problema de Catalunya. Hay que recordar que este partido abrió un debate respecto de la expulsión de migrantes reincidentes y pactaron con el Gobierno una delegación de las competencias.