El Govern ha transmitido un mensaje tranquilizar y ha afirmado que los catalanes que están tratando de salir de Israel a raíz del ataque de Hamás no se encuentran en peligro. "No están en situación de emergencia", ha confirmado la Conselleria de Acción Exterior. También han apuntado: "No nos consta que haya catalanes en situación de emergencia, pero la situación es inestable y evoluciona continuamente".

🔴 Guerra de Israel en Gaza, hoy, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina

🔴 Israel afirma que ya controla la Franja Gaza y recomienda a sus habitantes que se marchen

Desde Exterior, se ha informado de que, por ahora, no hay constancia que haya catalanes afectados por el ataque de Hamás. También, se ha advertido que "la situación es inestable y evoluciona continuamente". Se ha pedido que los catalanes que se pongan en contacto en situación de emergencia que se pongan en contacto con el Govern a través del Departamento de Acción Exterior y UE. Además, ha recomendado no viajar a la zona. Además, se ha pedido: "Si alguna entidad u ONG tiene o detecta una situación de emergencia se puede poner en contacto con el Govern, a través del ACCD".

Con respecto a las empresas, se ha acordado de que "cualquier empresa que tenga relaciones comerciales con Israel y que quiere saber cuál es la situación logística, tráfico de mercancías, si puertos y aeropuertos están cerrados puede dirigirse a la oficina técnica de barreras a la internacionalización de ACCIÓ".

Dos ciudadanos españoles desaparecidos

Si bien, desde el Govern se confirma que por ahora ningún catalán ha sido afectado, con respecto al Estado español dos ciudadanos están desaparecidos. Se trata de una joven de 19 años de Sevilla, Maya Villlalobo Sinvany, y un hombre de 47 de Bilbao, Iván Illarramendi Saizar. Los dos cuentan con la doble nacional española e israelí.

Villalobo se encontraba en la base de Nahal Oz en el momento del ataque. La joven estaba haciendo al servicio militar. Por otra parte, Illarramendi, vivía con su mujer en un kibutz situado a dos kilómetros de la franja de Gaza.

Aumentan las bajas

Desde el inicio del ataque de Hamás el pasado sábado, el número de muertos no ha parado de aumentar. Por ahora, hay más de 900 muertos en Israel y al menos 560 en Gaza. Aunque los datos de heridos y muertos podrían no estar completos. Como ya pasó con el festival atacado por Hamás, donde dos días después se descubrieron más de 250 cuerpos, en el sur de Israel se han encontrado más cadáveres. Concretamente, se han localizado en el sur de Israel unos 1.500 cadáveres de supuestos militantes de Hamás, según ha informado una televisión local.