No hay duda que el proceso independentista se ha internacionalizado. Cada vez son más las voces de diferentes países que claman contra el encarcelamiento de los líderes políticos catalanes. En las últimas horas, a la larga lista de opiniones internacional se ha añadido la del académico indio M.D Nalapat, director editorial del 'Sunday Guardian' y de las cadenas de televisión ITV, que llegan 120 millones de espectadores en hindi e inglés. "Los catalanes se unen a los gitanos entre los perseguidos de Europa", con este contundente título analiza la situación política en Catalunya, la actuación del gobierno español, que califica de desvergonzado espectáculo de menosprecio; y el papel, que jugará en todo, la canciller alemana Àngela Merkel después de que el presidente Carles Puigdemont sigue retenido en Alemania.

Nalapat escribe: "El gobierno central de España ha reaccionado ante el movimiento de independencia de Catalunya con una actuación viciosa de fuerza, deteniéndose y negando el derecho de elegir su propio gobierno. Ahora, en un desvergonzado espectáculo de menosprecio por los derechos de los individuos y de los pueblos, el político catalán más popular, Carles Puigdemont, ha sido arrestado en Alemania por el delito de haber sido elegido por la propia gente por la legislatura regional en Catalunya (...) todo un pueblo está bajo el poder estatal, ejercido sin ningún tipo de respeto por la justicia natural".

Sobre la canciller alemana, explica que "se había presentado como una santa a la política" pero que parece "que esta santidad no se extiende al pueblo catalán, en la que la Unión Europea ha negado el derecho a la autodeterminación". "La realidad es que un grupo de estados más pequeños se añadiría a la diversidad cultural de Europa y contribuiría a su versatilidad. Hay que recordar que los estados mayores de Europa fueron los instigadores de conflictos: Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia. Estas entidades territoriales alimentan los egos de algunos políticos, pero cuando chocan contra la voluntad popular, son los deseos de las personas que tienen que ser primados. Desafortunadamente, el gobierno central en España ha sido transparente en su determinación de bloquear y asediar el pueblo catalán por el "delito" de querer tener estado propio en lugar de quedarse dominado por España", añade.

En su artículo sobre notas geopolíticas, M.D Nalapat se pregunts donde están las voces de protesta de alemana: ¿"Dónde están los verdes o los demócratas libres? Las raíces de Angela Merkel en la Alemania oriental significan que ha pasado la mayor parte de la vida bajo un sistema en que el estado es supremo sobre el ciudadano. Por lo tanto, no es nada extraño que ordene el arresto y encarcelamiento de Carles Puigdemont cuando el estado español, representado por la mayoría no catalana, le pide que lo haga. Visto el sesgo estatal dentro de la Unión Europea, es probable que Puigdemont hubiera podido ser arrestado en estados como Francia y quizás el Reino Unido. Vista la naturaleza completamente pacífica del movimiento catalán hasta el momento y el apoyo popular indudable al derecho de la autodeterminación, será con una hipocresía evidente que la Unión Europea como a colectivo o alguno de sus miembros puedan ahora ofrecer homilías al resto sobre 'respetar los derechos de un pueblo'. Carles Puigdemont creyó en la santidad de esta promesa de la UE y por eso ha perdido la libertad"