Los catalanes, de manera mayoritaria, rechazan la bandera y el himno españoles, dos símbolos del nacionalismo español que ni gustan ni emocionan a los ciudadanos de Catalunya. Así se constata según el resultado de una encuesta hecha por una institución sin ningún tipo de complicidad con el nacionalismo catalán: el Ministerio de Defensa español.

Efectivamente, el estudio Observatorio Sociológico sobre las actividades, planes y programas del Plan de Cultura y Conciencia de Defensa. Año 2019, consultable en la web Cultura de Defensa del ministerio liderado por Margarita Robles, demuestra que la simbología española no gusta a los catalanes, ni tampoco a vascos y navarros.

El estudio, publicado sin más alboroto hasta que ha sido citado este lunes por El Confidencial Digital, fue encargado por el Ministerio de Defensa a la empresa Sociométrica y se fija como objetivo "dar a conocer el estado de la opinión pública a día de hoy sobre el concepto de 'cultura de defensa y otros aspectos', según se explica en la misma web. Se hizo a partir de 3.000 encuestas.

A lo largo de unas casi sesenta preguntas se pide a los encuestados su opinión sobre varios aspectos militares como si las Fuerzas Armadas son necesarias o si estas respetan los derechos humanos en sus misiones internacionales o qué interés tiene la población en actos militares como las juras de bandera, el Día de las Fuerzas Armadas, los desfiles y los conciertos de música militar.

"¿Qué siente cuando ve la bandera de España y escucha su himno?"

La última de las preguntas, sin embargo, pide la opinión sobre dos aspectos no estrictamente militares, como es el grado de adhesión al himno y la bandera españoles. En concreto se formula la pregunta "¿Qué siente cuando ve la bandera de España y escucha su himno?" y se ofrece como abanico de respuestas las tres siguientes: "Me gusta y me emociona', 'me gusta y no me emociona' y 'no me gusta y no me emociona'.

 

Pues bien, aunque los resultados globales indican que a un 42,9% de españoles les gustan y emocionan la bandera y el himno, a un 22,6% les gustan pero no les emocionan y a un 20,2% ni les gustan ni los emocionan -más un 14,3 que no lo saben o no responden a la pregunta-, los resultados son totalmente contrarios en Catalunya, así como en el País Vasco y en Navarra.

En Catalunya, la opción mayoritaria es la de rechazo total a la bandera y el himno español, con un 41,1%, mientras que un 18,3% asegura que sí que les gusta y se emocionan con estos símbolos españolistas y un 17,4% confiesan que les gustan pero no les emocionan. Un 23,1% prefieren no responder a la cuestión.

Vascos y navarros

Mientras en la mayoría de territorios los ciudadanos responden mayoritariamente que les gustan y les emocionan la bandera y el himno españoles, el País Vasco y Navarra se suman a Catalunya en el rechazo a estos símbolos.

En concreto, en el País vasco el rechazo es todavía mayor que en Catalunya, con un 54,5% en contra de la bandera y el himno por un 11,2% de adhesión total y un 11,3% que les gustan pero sin emoción.

En Navarra también es mayoritario el sentimiento contrario, con un 35,3%, pero los que les gustan y emocionan los símbolos son un 22,1% y los que les gustan sin emoción son un 20,1%.

En todo caso, estas cifras son un toque de atención en el Ministerio de Defensa y, por extensión, en el Gobierno, que ahora tiene sobre la mesa un informe que constata que en Catalunya, la simbología españolista no gusta a la mayoría de los ciudadanos.