Varias entidades y agrupaciones de catalanes residentes en el extranjero han hecho llegar una carta al Govern para reclamarle que explique si podrán votar en el referéndum del 1-O y cómo lo tienen que hacer, según ha avanzado Catalunya Ràdio.

La coordinadora de la ANC en los Estados Unidos, Imma Caboti, ha dicho que quieren saber "de una vez por todas" si podrán votar y ha reconocido que el principal problema que ven es el censo. "Nunca se ha dicho claramente si el registro de catalanes en el exterior será el censo que se utilizará", ha apuntado.

En este sentido, Mape Andrius, vicepresidenta del Casal Català en San Francisco, ha planteado el miedo a que, en caso de que se envíen, las papeletas lleguen tarde y ha asegurado que hay personas que están haciendo "todos los esfuerzos" para comprar un billete y estar en Catalunya el 1-O.

El Govern quiere "ofrecer garantías"

Por su parte, la consejera de Governació, Meritxell Borràs, se ha mostrado convencida de que el Govern quiere "ofrecer garantías" a los catalanes residentes en el extranjero para que puedan votar el 1-O pero puntualizó que el "responsable" del voto exterior es la Conselleria d'Afers Exteriors y no la suya. En una entrevista en el Ara, Borràs ha mostrado la preocupación por la "inquietud" que puedan tener las personas que quieren votar desde el exterior y ha reconocido que el elemento "clave" es el censo.

Añadió que, hoy por hoy, lo más homologable a un censo es el registro de catalanes en el exterior pero puntualizó que éste tiene inscritos 5.000 de los 200.000 catalanes que viven fuera. Borràs hace estas declaraciones después de que el conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, asegurara que la creación del registro de catalanes en el exterior no está relacionado con una mayor "facilidad" a la hora de votar porque esta parte no depende de su departament.