El artículo 155 ha tocado de lleno las entidades catalanas en el exterior que este domingo celebran el Día Internacional de la Catalunya Exterior en medio de un clima enrarecido. La Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC) denuncia el recorte en las subvenciones y la creación de "listas negras" de entidades catalanas en el exterior.

En un comunicado dan un repaso a todos los ataques que ha recibido las acciones, manifestaciones e instituciones catalanas fuera de nuestras fronteras. En este sentido se destaca la destitución de altos cargos del Departamento de Asuntos Exteriores -el último el de la directora general de Relaciones Exteriores Marina Borrell -el encarcelamiento del conseller de la materia Raül Romeva, el cierre de las delegaciones del gobierno en el exterior, el despido de su personal y la liquidación del Diplocat, que cerró puertas a mediados del mes de abril. Por todas estas razones, la Federación considera que el Día Internacional de la Catalunya exterior será "el más atípico" de su historia.

Cartel Día Internacional de la Catalunya Exterior

La FIEC lamenta que la aplicación del 155 llegue en un momento en que la emigración hacia el exterior no se detiene y las entidades catalanas "son más necesarias" que nunca.

El Día Internacional de la Catalunya Exterior tiene el objetivo de recordar a los centenares de miles de catalanes que viven fuera del país.