Una mujer residente en Catalunya ha podido localizar y encontrarse con sus dos hijas adolescentes en Ceuta, después de que las menores entraran estos días por la playa del Tarajal junto con otros miles de marroquíes.

Las chicas, de 13 y 14 años, vivían en el Marruecos desde poco después de nacer con su padre, que murió en el 2018. Estos últimos días las niñas habían avisado a su madre de que habían entrado en territorio español. La madre viajó de Catalunya hasta Ceuta y acudió a la Jefatura Superior de Policía para explicar su situación.

La actuación de los policías permitió identificar a las menores en un breve espacio de tiempo y, una vez comprobada la documentación aportada por la madre -unos documentos de identidad de cuando eran bebés-, así como la veracidad de su testimonio, le hicieron entrega de sus hijas de forma temporal.

Ceuta ofrece un teléfono para las familias

Este no es el único caso de familiares que buscan sus hijos e hijas. En los últimos días, varias familias han colgado imágenes a las redes con el fin de localizarlos. Por este motivo, el gobierno de Ceuta ha informado que, los afectados, se tienen que poner en contacto con Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad en el teléfono 956 51 24 13.

Según el testimonio de algunas de estas familias, sus hijos llegaron a la ciudad autónoma "engañados" y sin su consentimiento. Muchos aseguran que les prometieron asistir a un partido de fútbol o a una excursión. Ahora, piden la colaboración de la población con el fin de poder reunirse con ellos.

Acordada la acogida de 200 menores que ya estaban en Ceuta

El futuro del resto de menores, sin embargo, es todavía más incierto. De momento, el Gobierno y las comunidades han acordado la acogida de 200 menores que ya estaban en Ceuta. La propuesta de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha formulado en la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales. Estos menores ya tienen una situación "legal, escolar y sanitaria" por Ceuta, por lo que están en disposición de ser trasladados "inmediatamente" con el apoyo de la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Según ha explicado Belarra, esta acción facilitará poder atender adecuada a los menores que acaban de llegar a ciudad autónoma. Ha subrayado que el peso de la crisis no puede recaer únicamente en Ceuta y que "el conjunto del país" tiene que ser solidario en "atención siempre al interés superior de los menores".

 

Imagen principal, inmigrantes llegados a Ceuta desde el Marruecos / EFE