Francia ha dado un paso para reconocer la lengua catalana en su enseñanza, y ha creado la figura de profesor agregado (catedrático de instituto) de este idioma. Lo ha hecho bajo la consideración del catalán como una de las "lenguas de Francia", porqué es el idioma hablado en la Catalunya Nord. El avance consiste en que se crearán oposiciones para catedráticos de instituto, y el ministerio de Educación francés ha creado ahora las oposiciones internas a las que se podrán presentar docentes con 5 años de experiencia.

Las oposiciones constan de un temario genérico para las "lenguas francesas" reconocidas, como el catalán, el occitano, el euskera, el bretón o el corso. Y después existe un temario específico sobre la lengua catalana, con especial atención al poeta Joan Maragall, a Víctor Català i Solitud, y al escritor norcatalán Jordi Pere Cerdà.

El temario también aborda a la "civilización" catalana, con especial mención del modernismo. "El fenómeno cultural del modernismo, que va desde la Exposición Universal de Barcelona hasta el 1907 o 1911, va mucho más allá de las artes plásticas y la arquitectura. Lo podemos encontrar en todos los campos culturales, desde la literatura hasta el cine y el teatro, la música y la ópera. Se trata fundamentalmente de un movimiento de transformación de una cultura catalana regional y regionalista, lo que en Catalunya se conoce como la Renaixença (1850-1880) en una cultura nacional, europea, en función de los criterios de modernidad y progreso que representan las grandes culturas europeas de la época: la inglesa, la francesa y la alemana. Eso significó una heterogeneidad del movimiento, que adoptó por ejemplo en la pintura y en la literatura tanto el naturalismo como el simbolismo, lo que significa que el modernismo no fue nunca un estilo estético, sino una actitud, afirma el temario.