El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha opinado este miércoles que la suspensión cautelar por parte del Constitucional del referéndum soberanista catalán pone de manifiesto la necesidad de apostar por vías de diálogo y acuerdo y no por la "unilateralidad".

Catalá ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a la comida que hoy han mantenido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, poco después de conocer la decisión del Tribunal Constitucional.

El tribunal ha admitido a trámite el incidente de ejecución presentado por la Abogacía del Estado contra la resolución del Parlament de Catalunya por la que se convoca el referéndum para septiembre de 2017, con lo que de forma automática ha paralizado esta convocatoria.

Acercamiento a los radicales

A juicio del responsable de Justicia del Gobierno español, el Constitucional ha cumplido con su función y su decisión es un elemento más que subraya la necesidad de apostar por las vías de acuerdo y no por las unilaterales o para buscar apoyo "en quien no les ayudarán".

"Acercándose a los radicales, las instituciones catalanas no buscarán soluciones", ha dicho el ministro en relación con los incidentes provocados en los últimos días por los miembros de la CUP después del arresto de diversos de ellos por negarse a declarar ante el juez después de quemar fotos del Rey.

Un mensaje dirigido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a Junts pel Sí, a quien ha garantizado que el Gobierno central "trabajará por el acuerdo pero dentro de la ley".