El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha admitido este jueves en una entrevista en Onda Cero que el pleno de investidura de Jordi Turull se ha convocado "reglamentariamente" y que, por lo tanto, a priori su gobierno no lo impugnará y "se celebrará".

También ha apuntado que en caso de que mañana el Tribunal Supremo mantenga la imputación para Turull con las consecuencias procesales que el juez decida "eso no invalida su condición de presidente". La inhabilitación, ha dicho, se produciría en caso de que en el momento de la abertura de la fase de enjuiciamiento –cosa que se producirá este viernes- Turull estuviera en prisión preventiva.

En este sentido ha afirmado que en caso de que Turull no fuera a la prisión "podría pasar de que el rey Felipe VI tenga que firmar el nombramiento de Turull, porque "los actos del rey son debidos, formales, que no aportan un elemento de voluntad". Con todo, ha acusado las fuerzas independentistas de hacer "juego sucio" al buscar una confrontación entre el poder judicial y las decisiones políticas del Parlamento.

Catalá también ha admitido que en caso de que finalmente no se celebrara el pleno de este jueves "no se pondría en marcha el reloj" de la investidura "según han dicho los letrados del Parlamento de Catalunya", aunque considera que "no es razonable" que tres meses después de las elecciones no se hayan dado pasos en esta dirección.

Extradiciones

Con respecto a la situación de Puigdemont y a la posible reactivación de las órdenes de extradición para Puigdemont y los consellers exiliados, Catalá ha afirmado que esta es una iniciativa que "corresponde al juez y a los fiscales", aunque se ha mostrado convencido de que del auto de procesamiento de este viernes "surgirá la posibilidad de reclamar en Bélgica una orden de detención y entrega si coinciden con tipos penales en Bélgica".

"Creo que lo que pasó hace algunas semanas (cuándo Llarena retiró las peticiones de extradición) es que esta falta de tipificación e identificación de tipos penales Belgas generaba incertidumbre sobre si se produciría la entrega", pero "mañana habrá un elemento nuevo y estaremos todos muy atentos", ha afirmado el ministro, que ha recordado que esta es una potestad del poder judicial.

Catalá ha advertido que tal como pasó después de la consulta del 9-N, también "podría pasar de que en paralelo a la vía judicial haya un proceso de "responsabilidad contable" en el Tribunal de Cuentas contra los dirigentes independentistas" por el "mal uso" del dinero público y su destino en el proceso independentista.

Catalá ha añadido que el 155 no decae automáticamente cuando se celebre el pleno de investidura de Turull sino cuando se cumplan todos los requisitos formales, que implican la sanción de su nombramiento por parte del Rey, la publicación en el Boletín del Estado y la designación de los consellers. "Cuando el Govern esté constituido y ejerza sus funciones decaerá el 155".